Público
Público

Estudio asocia el pie plano con el dolor de rodilla en ancianos

Reuters

Por Amy Norton

Los adultos mayores con "pieplano" serían más propensos que aquellos con un arco más alto asufrir dolor crónico de rodilla.

Investigadores afirman que esto aumenta la posibilidad deque, a veces, el pie plano influya en la aparición de laosteoartritis de rodilla, una forma común de artritis pordesgaste que daña el cartílago de amortiguación de la rodilla.

Si es así, existirían nuevos caminos para reducir el riesgode que algunos adultos mayores desarrollen esa enfermedad derodilla.

El nuevo estudio, sobre 1.900 personas mayores de 50 años,reveló que aquellos con pie más plano eran un 31 por ciento máspropensos que el resto de los participantes a sentir dolor derodilla la mayor parte del tiempo y un 43 por ciento máspropensos a tener dañado el cartílago interno de las rodillas.

Estos resultados, publicados en la revista Arthritis Care &Research, no prueban que el pie plano cause problemas derodilla.

"No sabemos qué ocurre primero", dijo el autor principal,K. Douglas Gross, investigador asociado de la Escuela deMedicina de la Boston University y profesor asistente defisioterapia del Instituto de Profesiones Médicas del HospitalGeneral de Massachusetts.

En general, las personas con pie plano tienen un arco másbajo; tanto que, si se paran con el pie mojado en unasuperficie plana, dejan la huella completa.

"El pie plano cambia la postura o el andar", explicó Gross.Con el peso, la pierna rotaría hacia adentro, lo que en eltiempo podría dañar el cartílago interno de la rodilla.

El equipo de Gross halló que el 22 por ciento de todos losparticipantes tenían dolor crónico de rodilla. Pero fue máscomún en aquellos con pie plano en el mismo lado.

Los autores midieron cuán plano era el arco con losparticipantes parados sobre ambos pies y según un índiceestandarizado. Luego, compararon el resultado de cada arco conla calidad de la rodilla de la misma pierna.

El 30 por ciento de los 1.047 pies con arco más planoestaba acompañado de dolor en la rodilla, comparado con el 21por ciento del resto de los pies evaluados.

Tras considerar otros factores de riesgo de la artritis derodilla, como la edad y el peso, tener pie plano aumentaba un31 por ciento la posibilidad de padecer dolor crónico derodilla.

Según imágenes por resonancia magnética, el 29 por ciento delos arcos más planos estaba acompañado de daño en el cartílagointerno de la rodilla, comparado con el 19 por ciento en elresto de los pies evaluados.

Si otros estudios prueban que el pie plano precede losproblemas de rodilla, éstos se podrían prevenir con plantillaspara elevar el arco del pie, según Gross.

Pero es demasiado pronto para recomendárselo a las personascon pie plano. "Hay muchas cosas que debemos conocer antes.Este es recién el primer paso", añadió.

FUENTE: Arthritis Care & Research, online 10 de enero del2011

Más noticias de Política y Sociedad