Este artículo se publicó hace 13 años.
Estudio avala test del VPH para todas las mayores de 30 años
Los nuevos test de ADN que buscanel virus responsable de la mayoría de los casos de cáncer decuello de útero deberían realizarse a todas las mujeres mayoresde 30 años, dado que pueden prevenir más casos de la enfermedadque las pruebas colposcópicas, dijeron el jueves investigadoresholandeses.
Los resultados de un estudio de cinco años de duración queinvolucró a 45.000 mujeres brindaron la mayor evidencia hasta elmomento a favor del uso de las pruebas del virus del papilomahumano (VPH), señalaron Chris Meijer y colegas del Centro Médicode la Universidad VU, en Ámsterdam, en The Lancet Oncology.
La mayoría de los casos de infección con este virus detransmisión sexual son curados naturalmente por el sistemainmune, pero la infección persistente con ciertas cepas de VPHpuede llevar al cáncer cervical, o de cuello de útero.
En los últimos años, compañías como Roche y Qiagendesarrollaron pruebas para estas cepas de "alto riesgo".
Se sabía que los nuevos test funcionan bien a la hora dedetectar el VPH, pero el estudio holandés es el primero endemostrar que son mejores que el Pap y la colposcopía durantedos rondas de control realizadas con cinco años de diferencia.
Los investigadores, que observaron a mujeres de 29 a 56años, dijeron que el uso de los test de VPH lleva a detectartempranamente lesiones precancerosas, lo que permite tratarlas ymejorar la protección contra el cáncer.
Hormuzd Katki y Nicolas Wentzensen, del Instituto Nacionaldel Cáncer de Estados Unidos, dijeron que los resultadosrefuerzan hallazgos previos, y brindan "evidencia contundente"de los beneficios de incluir las pruebas de VPH en los programasde control del cuello del útero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.