Este artículo se publicó hace 17 años.
Un estudio sobre el cine Iberoamericano destaca la fragmentación y el momento de auge
La fragmentación de la industria audiovisual es uno de los mayores obstáculos que frenan la consolidación del cine iberoamericano que, pese a todo, vive un momento de auge, según el informe "Iberoamérica 2007. Datos y tendencias del sector cinematográfico iberoamericano".
Se trata de un estudio elaborado por Media Research & Consultancy (MRC) y que, por primera vez, se presenta en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en una iniciativa que nace con vocación de continuidad.
De los datos analizados por los expertos de MRC se desprende, además, un significativo incremento de producciones iberoamericanas en general, a la par que un descenso en el número de espectadores, especialmente en países como Argentina, Brasil o España, con excepciones localizadas en países como Colombia, Chile o México, donde aumentan los espectadores de cine nacional.
La fragmentación de la que habla el estudio se pone de manifiesto en cifras como los 1.687 largometrajes estrenados en salas comerciales desde enero de 2001 a noviembre de 2007, o los 8.074 actores que intervinieron, 2.189 guionistas, 1.467 directores, 1.830 compañías de producción y 1.657 productores.
Pero no es el único problema que revela el estudio que hoy se ha presentado, ya que los autores destacan que no se ofrece al público lo que "realmente" demanda, películas de calidad y, preferentemente, comedias, dramas y thrillers; que el público quiere cine y recibe relatos intimistas muy afines al cine de autor; y que se da prioridad a las salas de exhibición, a las que existe un acceso muy limitado, en lugar de a otros formatos cada vez más universales, como el digital.
El estudio abarca siete países iberoamericanos, aquellos donde se concentra la mayor parte de la producción cinematográfica, como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay.
En la mayoría de ellos la tendencia es al crecimiento de producciones y al descenso de espectadores, aunque destaca el caso de México, donde el público que acudió al cine en 2006 se situó el pasado año en once millones de personas, un 35,4% más que en 2005, mientras que las producciones alcanzaron la cifra de 298 títulos, la más alta de los últimos cinco años.
El caso de Colombia también es destacable, con un aumento de un millón de espectadores respecto a 2005 (en total tres millones en 2006), una marca histórica fruto de una evolución muy positiva que se inició con la aprobación de la Ley del Cine en 2003.
En el extremo opuesto, países como Argentina o Brasil perdieron un buen puñado de espectadores el pasado año, 3,3 millones en el caso brasileño y en el argentino 900.000 espectadores.
Por lo que respecta a España, el número de estrenos en 2006 (475) fue el mayor de los últimos cinco años y de ellos 126 tuvieron participación española, un número también superior al de 2005.
Resalta también el aumento de espectadores totales en 2006 (120,4 millones), ya que rompe una tendencia a la baja iniciada en 2004, cuando se alcanzaron los 136 millones.
No obstante, sí desciende el público de cine nacional, que pasa de 18,6 millones de espectadores a 18,3.
La producción propia es cada vez más importante en el mercado iberoamericano y de ella dan fe los largometrajes nacionales que lograron en 2006 colocarse entre los de mayor recaudación.
Concluye además que 2006 no fue un buen año para el cine iberoamericano en las pantallas españolas, pese a todos los esfuerzos y al importante respaldo de festivales como el de Huelva.
De los 475 títulos estrenados el pasado año en España, sólo ocho fueron producciones cien por cien iberoamericanas, dos menos que el año anterior.
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