Público
Público

Estudio cuestiona límite de peso en embarazadas de mellizos

Reuters

Por Kimberly Hayes Taylor

En un pequeño estudio, ungrupo de embarazadas de mellizos que engordaron más que loaconsejado no tuvieron mayor riesgo de complicaciones graves yademás tendieron a dar a luz bebés más grandes, un resultadobienvenido ya que los mellizos suelen nacer con bajo peso.

En cinco años, 170 pacientes de un consultorio privado deNueva York tuvieron mellizos a término, o casi, y las mujeresque engordaron más que lo recomendado no registraron tasas másaltas de diabetes gestacional, hipertensión o preeclampsia quelas que engordaron menos.

Además, a mayor peso materno, más posibilidad de que losbebés nacieran con más de 2.500 gramos.

"No sólo hallamos que no era tan malo engordar un poco más,sino que hasta parecía bueno", dijo el autor principal, doctorNathan Fox, de Maternal-Fetal Medicine Associates.

En el 2009, el Instituto de Medicina de Estados Unidos(IOM, por sus siglas en inglés) recomendó un rango saludable deaumento de peso en el embarazo gemelar. Las guías, según elpeso materno previo al embarazo, sugerían que una mujer conpeso normal podía engordar entre 16,7 y 24,5 kg.

En tanto, una mujer con sobrepeso podía aumentar de 14 a22,6 kg y las obesas, entre 11 y 19 kg.

El equipo de Fox, de la Escuela de Medicina de Mount Sinaien Nueva York, estudió a las 170 pacientes de su consultorioque tuvieron mellizos a partir de la semana 37 de gestación omás (a término) entre el 2005 y el 2010 para determinar cómo elaumento de peso influía en el embarazo.

El 40 por ciento de las participantes que había engordadomenos que lo recomendado por el IOM tuvieron bebés de más de2.500 gramos, comparado con el 60,5 por ciento de las mujerescon incremento de peso normal, según los estándares del IOM, ycasi el 80 por ciento de las mujeres con lo que las guíasdescribirían como aumento de peso excesivo.

Fox dijo que "ciertos resultados fueron mejores en lasmujeres con aumento 'excesivo' de peso". Por ejemplo, agregó,"las pacientes que más engordaron tuvieron bebés más grandes ycon una tasa más baja de bajo peso al nacer".

El autor consideró que el estudio demuestra la importanciade la relación entre la nutrición y el embarazo, en especial enlos embarazos gemelares.

Aunque aceptó que se necesitan más estudios para determinarcuál es el valor "excesivo" del aumento de peso en esosembarazos, comentó que no les pone límite a las pacientes conun peso normal previo al embarazo.

Por su parte, el doctor Brent Davidson, jefe del Serviciode Salud de la Mujer, del Hospital Henry Ford en Detroit,señaló: "No nos gusta modificar las recomendaciones a partir deun solo estudio". Pero, agregó, los nuevos resultados "restaránansiedad" cuando las pacientes con peso normal inicial engordende más.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias