Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudio cuestiona radiografías y resonancias por dolor espalda
Por Will Dunham
El uso rutinario de costosasradiografías, resonancias magnéticas y tomografías computadasen los pacientes con dolor en la espalda baja sería innecesarioy, en el caso de dos de esos exámenes, expone a las personas aradiación, manifestaron investigadores.
El dolor de espalda es uno de los motivos más comunes deconsulta al médico y de ausencias laborales.
Los expertos aseguran que mientras que la mayoría de lospacientes no tiene ninguna condición grave que le esté causandoese dolor, los médicos suelen ordenar inmediatamenteprocedimientos por imágenes que pueden detectar problemas comohernias de disco, lesiones musculares, artritis o fracturas.
El doctor Roger Chou, de la Oregon Health and ScienceUniversity en Portland, y sus colegas evaluaron los resultadosde seis estudios que incluyeron a 1.800 personas con dolor enla parte baja de la espalda, o columna lumbar.
Los pacientes que no presentaban signos de una causa gravesubyacente pero que igual recibieron inmediatamente un controlpor imágenes no obtuvieron mejores resultados que aquellaspersonas a las que se les aplicó tratamiento estándar pero sinestudios por imágenes, escribieron los autores en The Lancet.
Los resultados corresponden particularmente al tipo dedolor de espalda baja que suele ser evaluado por un médicoclínico, indicó el equipo. Los autores instaron a los médicos ano ordenar radiografías, resonancias o tomografías a menos quehaya señales concretas de que existe un problema.
Los controles por imágenes suelen ser costosos y lasradiografías y las tomografías exponen a los pacientes a dosisbajas de radiación que pueden resultar cancerígenas, agregaronlos investigadores.
"Si no hay señales de alarma que indiquen una causa seriadel dolor de espalda baja, las imágenes casi nunca serán útilespara guiar el tratamiento", dijo el doctor Michael Kochen, dela Universidad de Goettingen, en Alemania, quien escribió uncomentario que acompañó al estudio.
"Los controles por imágenes de rutina en los pacientes condolor en la parte baja de la espalda son un derroche derecursos de la atención médica", añadió Kochen en un correoelectrónico.
Asimismo, el comentarista destacó que los controles porimágenes "tienen algunos efectos colaterales potencialmentegraves".
"La exposición a radiación es un tema de salud públicaimportante, particularmente en las mujeres, donde los controlespor imágenes de la columna baja exponen a los ovarios a laradiación", manifestó Kochen.
En tanto, el experto señaló que aunque no implicaexposición a radiación, las resonancias magnéticas son muycostosas.
"Algunos médicos realizan un control de la columna lumbarrutinario o sin una indicación clara posiblemente porqueapuntan a tranquilizar a sus pacientes y a sí mismos, paracumplir con las expectativas del paciente sobre las pruebas dediagnóstico", o por otros motivos, escribió el equipo.
Los pacientes que insisten en ser sometidos aprocedimientos por imágenes deberían ser asesorados sobre sulimitada utilidad en determinados casos, añadió Kochen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.