Público
Público

Un estudio demuestra la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia preoperatoria

EFE

La Clínica Universitaria de Navarra ha participado en un estudio internacional en el que se demuestra la eficacia de aplicar la quimioterapia y radioterapia preoperatorias seguidas de cirugía radical en el tratamiento de determinados tumores del recto.

La investigación ha sido desarrollada en 188 pacientes (43 de ellos tratados en la Clínica pamplonesa) con tumores localmente avanzados con estadio T3 (caracterizados porque infiltran la grasa perirrectal).

El interés despertado por este grupo de pacientes radica en que "se había sugerido que podrían ser sobretratados si se utilizaban quimioterapia, radioterapia y cirugía radical, y podrían ser candidatos a tratamientos más conservadores", ha explicado el oncólogo de la Clínica Universitaria Juan Antonio Díaz-González, que ha coordinado y realizado el trabajo junto con el cirujano del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, José G. Guillém.

Sin embargo, los resultados del estudio han demostrado que "con las actuales herramientas diagnósticas, como es la ecoendoscopia y la resonancia magnética, estos pacientes no se pueden considerar sobretratados" por lo que se aconseja que se continúe aplicando este tratamiento, ha subrayado el oncólogo de la Clínica Universitaria.

Además de los centros ya citados, también han participado en el estudio el Anderson Cancer Center de Houston, dos italianos, la Clínica Gemelli y la Universidad de Padua; y el Instituto Centro Nacional del Cáncer de la República de Corea (Corea del Sur).

Más noticias de Política y Sociedad