Este artículo se publicó hace 13 años.
Estudio desmiente extracto de palma alivie síntomas urinarios
Por Genevra Pittman
Un nuevo estudio concluye queel extracto de la palma enana americana, que se comercializacomo un refuerzo natural de la salud urinaria, no reduce lossíntomas que causa la próstata agrandada en hombres de medianaedad.
Aún con el uso diario de dosis altas, los participantes nosintieron alivio alguno de síntomas como necesidad de orinarcon frecuencia o urgencia, comparado con participantes tratadoscon un placebo.
"La ciencia demuestra que no será un producto útil", dijoel doctor Stephen Bent, experto en terapias alternativas de laUniversity of California en San Francisco, y que no participódel estudio, al que consideró "muy concluyente".
El extracto de la palma enana lo comercializan variasempresas productoras de suplementos y vitaminas; las cápsulas,que son muy económicas, son de venta libre y se ofrecen para laprotección de la próstata y el tracto urinario.
El equipo del doctor Michael Barry, del Hospital General deMassachusetts en Boston, le indicó al azar a 369 hombres consíntomas urinarios el uso diario de cápsulas de palma enana oplacebo durante casi 1,5 años.
Con los meses, el equipo aumentó la dosis hasta que losusuarios del extracto ingerían 960 mg diarios.
Para medir la gravedad de los síntomas urinarios se utilizóuna escala de 0 a 35 puntos. Una reducción de 2 puntos seconsidera una mejoría "leve", según explica el equipo enJournal of the American Medical Association. Con 3 puntosmenos, se advierte una diferencia en la calidad de vida.
Durante el estudio, el grupo tratado con el extracto obtuvouna reducción de 2,2 puntos (de 14,2 a 12,2 puntos), comparadocon 3 puntos en el grupo de control (de 14,7 a 11,7). No hubodiferencia en los síntomas de ambos grupos.
"Siempre supimos que existe un gran efecto placebo en lossíntomas urinarios", dijo Barry. Pero con la palma enana,"hasta con la dosis más alta no se pudo superar al placebo".
Con todo, agregó: "Aparentemente, no se registraron efectossecundarios y algunos hombres mejoraron. No me opondría a quelos hombres lo prueben para saber si les da resultado".
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online27 de septiembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.