Este artículo se publicó hace 13 años.
Estudio destaca riesgo de muerte de bebés por lesiones en cunas
Los accidentes relacionados con cunasllevan a 26 niños a las salas de emergencia de Estados Unidospor día y provocan más de 110 muertes anualmente, reveló unnuevo estudio.
El análisis, realizado por investigadores de Ohio queexaminaron datos históricos, será publicado en la revistamédica Pediatrics.
Los expertos hallaron que entre 1990 y el 2008, 181.654niños menores de 2 años fueron tratados en salas de emergenciade Estados Unidos por lesiones ligadas a cunas, corralitos ymoisés, la mayoría como resultado de caídas de las cunas, loque provocó lesiones en la cabeza, el cuello y la cara.
Sólo una pequeña fracción de las lesiones durante elperíodo de 19 años -sólo el 5,5 por ciento- fueron porque loschicos quedaron atrapados entre las barandas protectoras de lacuna. Pero esos accidentes representaron la mayor cantidad defatalidades que no pudieron vincularse con otra causa, como elsíndrome de la muerte infantil súbita.
La amplia mayoría de los niños recibidos en salas deemergencia por accidentes vinculados con las cunas durante elperíodo de estudio -casi el 94 por ciento- fueron tratados ydados de alta. Pero cerca de 2.140 murieron como resultado delas lesiones.
Los investigadores del Hospital Nacional de Niños y de laOhio State University indicaron que el continuo fortalecimientoy refuerzo de los estándares de seguridad de las cunasprotegería a más niños de los daños dado que la gran mayoría delas lesiones -el 83 por ciento en total- se producía en cunasen lugar de moisés o corralitos.
No obstante, los autores agregaron que los padres puedenhacer muchas cosas para ayudar a proteger a sus hijos, entreellas elegir aquellas que cumplan con todas las normas deseguridad y no estén viejas, rotas o hayan sido modificadas.
También se aconseja evitar las cunas con calados y postesdecorativos en las esquinas, además de las que no respetan laseparación recomendada entre barandas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.