Público
Público

Estudio detalla riesgo cáncer de píldora de Takeda para diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tomar por más de dos años el medicamentopara la diabetes Actos, de Takeda Pharmaceutical, duplica elriesgo de cáncer de vejiga, aunque en términos absolutos elpeligro sigue siendo bajo, informaron investigadores.

Un estudio de un equipo canadiense, publicado en la ediciónen internet de British Medical Journal, cuantificó el riesgoanalizando los registros de más de 115.000 pacientes británicostratados con fármacos para la diabetes entre 1988 y el 2009.

Los expertos hallaron que el uso de Actos por dos años o másestaba asociado con 88 casos adicionales de cáncer de vejigacada 100.000 personas por año. La cifra trepaba a 137 casosadicionales entre los pacientes que habían tomado más de 28.000miligramos de la medicina.

Las preocupaciones sobre una relación entre Actos y elcáncer de vejiga llegaron a los titulares el año pasado, cuandolos reguladores estadounidenses y europeos emitieron alertassobre el riesgo, mientras decidían si mantener la medicación enel mercado. Las advertencias golpearon las ventas del fármaco.

En un editorial que acompañó al estudio, DominiqueHillaire-Buys y Jean-Luc Faillie, del Departamento deFarmacología y Toxicología Médica en Montpellier, Francia,dijeron que la investigación generaría cuestionamientos sobre eluso futuro de Actos, conocido genéricamente como pioglitazona.

"Quienes lo recetan, que son responsables últimos de lasopciones terapéuticas, pueden cuestionar legítimamente si laproporción riesgo-beneficio de la pioglitazona aún es aceptablepara sus pacientes con diabetes", indicaron.

Actos tuvo picos de ventas de casi 5.000 millones de dólaresen los 12 meses previos a marzo del 2010, pero desde entonceslos ingresos han mermado, y Takeda enfrenta la competenciagenérica a medida que las patentes expiran.

Takeda anteriormente dijo que confía en los beneficios deActos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, y que continúamonitoreando la seguridad de todas sus medicinas.

Actos pertenece a la misma clase de fármacos que Avandia deGlaxoSmithKline, que se ha relacionado con problemas cardíacospero no con el cáncer de vejiga.