Público
Público

Estudio EEUU halla más muertes en hospitales los fines de semana

Reuters

Por Alison McCook

Las personas hospitalizadaslos fines de semana son un 10 por ciento más propensas a morirque las internadas durante la semana, según revela un estudiosobre unos 30 millones de pacientes efectuado en EstadosUnidos.

Aunque un 10 por ciento no parezca una gran diferencia,cuando se aplica a la población de Estados Unidos, equivale adecenas de miles de muertes por año, explicó el autor delestudio, Rocco Ricciardi, de la Escuela de Medicina de la TuftsUniversity.

"En otras palabras, cada año mueren unas 20.000 a 25.000personas en el país por ingresar a un hospital un fin desemana", dijo el experto.

Los resultados surgen del análisis de una muestra nacionalde casi 30 millones de personas internadas en hospitales de 35estados en cinco años. Los motivos eran "no electivos", lo querepresenta a la mayoría de las hospitalizaciones.

En Archives of Surgery, el equipo de Ricciardi escribe queel 2,7 por ciento de los pacientes internados durante el fin desemana murió en el hospital, comparado con el 2,3 por ciento delas personas internadas en la semana.

Se desconoce exactamente la causa de esa diferencia, aclaróRicciardi.

En el análisis, el equipo pudo descartar la posibilidad deque los pacientes sufran accidentes más riesgosos los fines desemana. Pero sí es posible, dijo, que la atención varíe esosdías.

"O los pacientes que ingresan al hospital los fines desemana están más graves o el hospital no los tratacorrectamente", concluyó Raman Khanna, de la University ofCalifornia en San Francisco, quien no participó del estudio.

Dado que el equipo no halló diferencias en la frecuencia detraumatismos y que tuvo en cuenta si los pacientes atendidoslos fines de semana tenían otras enfermedades, "los autorespodrían confirmar que se trata de la segunda opción", añadió.

Las categorías que peor pronóstico tuvieron los fines desemana fueron las complicaciones del embarazo, los problemasginecológicos, los trastornos sanguíneos y de la médula ósea, ylos problemas circulatorios y nerviosos.

Los resultados sugieren, según Khanna, que los hospitalesdeberían concentrar sus esfuerzos en esas enfermedades, "ya queexisten soluciones efectivas y no tan costosas como el aumentode la cantidad de enfermeros por pacientes en todos loshospitales los fines de semana".

FUENTE: Archives of Surgery, online 16 de mayo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias