Este artículo se publicó hace 16 años.
Estudio EEUU halla nuevo vínculo genético del cáncer de colon
Por Andrew Stern
Un gen relacionado con una hormonasegregada por las células grasas del organismo reduciría elriesgo de desarrollar cáncer de colon, un descubrimiento quepodría tranquilizar a las personas con antecedentes familiaresde la enfermedad, señalaron expertos.
La variación genética, compartida por la mitad de losparticipantes del estudio, ayudaría a controlar qué cantidad dela hormona adiponectina segregan las células grasas, informaronlos investigadores en Journal of the American MedicalAssociation.
Las personas con más cantidad de esa hormona en la sangretienen menos riesgo de desarrollar cáncer de colon, aunque aúnno está claro el mecanismo para controlar la secreción deadiponectina que llevan a cabo las células.
La hormona suprime la inflamación de los vasos sanguíneos,puede aumentar la tasa metabólica del organismo y es conocidapor disminuir el riesgo de cáncer de colon y de pecho.
Las personas obesas, que corren más peligro de cáncer,suelen tener menos cantidad de la hormona. Las personas con másadiponectina tienen menos riesgo de enfermedad cardíaca ydiabetes.
Los investigadores informaron sobre dos grupos de un totalde 1.500 personas.
Los neoyorquinos que tenían ancestros judíos asquenazíes ypresentaban el gen en cuestión eran un 28 por ciento menospropensos a haber sido diagnosticadas con cáncer de colon. Laenfermedad es más común en los judíos asquenazíes, que sonoriginarios de Europa, que en la población general.
El otro grupo, de Chicago, era diverso étnicamente yaquellos con el gen tenían un 52 por ciento menos de riesgo.
El doctor Boris Pasche, de la University of Alabama enBirmingham, señaló que el estudio brinda a los científicos laregión del gen de la que creen que provendría la relación conel riesgo de cáncer colorrectal, aunque no piensan que ésta seala causa de la enfermedad.
Pasche dirigió la investigación mientras aún trabajaba enla Northwestern University en Chicago.
Según la Sociedad Estadounidenses del Cáncer, este año sediagnosticará cáncer de colon en 149.000 estadounidenses y laenfermedad causará la muerte de 50.000. Mundialmente, sedetectan anualmente cerca de 1,2 millones de casos de cáncercolorrectal y se producen unas 630.000 muertes.
Los antecedentes familiares representan alrededor de untercio de los casos y varios genes han demostrado estarinvolucrados con el cáncer de colon, aunque en su mayor parteel componente genético se desconoce.
Otros factores de riesgo son la alimentación elevada engrasa y calorías y baja en fibra, la obesidad, el estilo devida sedentario, el consumo excesivo de alcohol y eltabaquismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.