Público
Público

Estudio halla nuevo biomarcador para el cáncer de próstata fatal

Reuters

Un nuevo estudio sugiere quelos altos niveles de calcio en sangre aumentarían el riesgo deun hombre de morir por cáncer de próstata.

Si nuevas investigaciones lo confirman, la determinacióndel calcio en sangre ayudaría a los médicos y a los pacientes atomar decisiones sobre el tratamiento.

El 99 por ciento del calcio en el organismo está en loshuesos. El 1 por ciento restante está ionizado o circulalibremente en la sangre.

En un análisis previo de datos de la Encuesta Nacional deSalud y Nutrición, conocida como NHANES I, los doctores HalcyonG. Skinner, de la University of Wisconsin-Madison, y Gary G.Schwartz, de Wake Forest University en Winston-Salem, habíanidentificado una asociación entre el alto nivel de calcio ensangre y el aumento del riesgo de cáncer de próstata fatal.

En el último estudio, publicado en la revista CancerEpidemiology, Biomarkers & Prevention, los investigadoresanalizaron asociaciones entre los niveles de calcio en sangre ylas muertes por cáncer de próstata en un grupo de 6.710 hombresevaluados entre 1988 y 1994 para el estudio NHANES III, cruzadocon el Indice Nacional de Mortalidad.

Durante unos 5,3 años de seguimiento, 25 hombres murieronpor cáncer de próstata. La edad promedio de deceso fue 78,1años.

Comparados con los hombres que tenían los niveles más bajosde calcio total en sangre, el grupo con los niveles más altostenía dos veces más riesgo de morir por cáncer de próstata trasconsiderar factores sociales y demográficos, el peso y elestado general de salud.

El riesgo de morir fue tres veces más alto en el grupo quetenía los niveles más elevados de calcio ionizado que los quetenían las cantidades más bajas.

Tras excluir a los tres hombres que murieron en losprimeros tres años de seguimiento, el riesgo relativo demortalidad era 4,65 veces mayor en el grupo con el nivel másalto de calcio ionizado.

A través de un comunicado de prensa de la Wake Forest,Schwartz señaló que la mayoría de los cánceres de próstatacrecen lentamente y muchos hombres morirán con, en lugar de,cáncer de próstata, a la vez que muchos pacientes recibentratamiento innecesariamente.

"Estos nuevos resultados, si se confirman, sugieren que loshombres con los niveles más bajos de distribución normal decalcio ionizado en sangre son tres veces menos propensos quelos aquellos con los niveles más altos de distribución adesarrollar la enfermedad fatal", dijo Schwartz.

"Esos hombres preferirían retrasar el tratamiento o quizásdiferirlo. El estudio sugiere también que la medicina podríaayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstatafatal a través de la disminución de los niveles de calcio ensangre", agregó.

Schwartz explicó también que el calcio en la alimentaciónno influye demasiado en el nivel de calcio en sangre, que estácontrolado genéticamente y se mantiene estable durante granparte de la vida de una persona.

"Estos resultados no implican que los hombres deben dedejar de beber leche o evitar el calcio obtenido a través delos alimentos", concluyó Schwartz.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention,febrero del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias