Público
Público

Estudio halla vínculo entre fármacos para diabetes y cáncer pancreático

Reuters

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio asociael uso del fármaco para la diabetes metformina con una reducciónde los casos de cáncer pancreático, por lo menos en las mujeres,pero demuestra que otros medicamentos están relacionados con unaumento de los tumores.

Las diferencias entre los tratamientos farmacológicos quehabían utilizado los pacientes con o sin cáncer pancreáticofueron pequeñas y se desconoce por qué los medicamentosinfluirían de distinta manera en el riesgo de desarrollar elcáncer en las mujeres y los hombres.

Aun así, los resultados coinciden con estudios previos quehabían sugerido que la metformina reduciría el riesgo de sufrirvarios cánceres, como indicó el doctor Peter Butler, de laFacultad de Medicina David Geffen, de la University ofCalifornia, en Los Ángeles.

El cáncer pancreático es uno de los cánceres más raros, peroavanza rápido. La mayoría no sobrevive más que un par de añosdespués del diagnóstico. El Instituto Nacional del Cáncer estimaque este año se les diagnosticará la enfermedad a 44.000estadounidenses y que unos 38.000 morirán como consecuencia deella.

El equipo del doctor Christoph Meier, del HospitalUniversitario de Basilea, en Suiza, revisó una base de datos coninformación sobre más de 8 millones de personas del Reino Unido,incluidas unas 2.800 con cáncer de páncreas diagnosticado entre1995 y el 2009. Comparó cada caso con seis personas del mismosexo y edad, pero sin el cáncer.

Con información de los médicos de atención primaria, elequipo determinó la cantidad de integrantes de cada grupo condiabetes y bajo tratamiento farmacológico, con metformina osulfonilureas como la glimepirida y la gliburida.

Esos fármacos hacen que el organismo produzca o absorbamenos glucosa (metformina) o que produzca más insulina(sulfonilureas) para mantener bajo control los niveles de azúcaren sangre.

Uno de cada nueve participantes con cáncer tenía undiagnóstico previo de diabetes, comparado con uno de cada 12 delgrupo de control, publica American Journal of Gastroenterology.

El 2 por ciento de los participantes con cáncer pancreáticohabía tomado metformina durante mucho tiempo antes deldiagnóstico oncológico, comparado con el 1,6 por ciento del otrogrupo. La diferencia podría atribuirse al azar.

Sin embargo, al organizar la información por género, muchasmenos mujeres que hombres con cáncer pancreático diagnosticadorecientemente habían estado tomando metformina durante por lomenos unos años.

Esta relación en uno, pero no en otro género, fue "de algúnmodo inesperada", según el equipo de Meier, y no existe unaexplicación biológica para esa protección selectiva de lametformina.

Los resultados se revirtieron para la insulina y lassulfonilureas. Muchos más participantes con cáncer pancreáticoque sin la enfermedad habían utilizado esos fármacos durantelargo tiempo.

Craig Currie, que estudia la relación entre los fármacospara la diabetes y el cáncer en la Facultad de Medicina de laUniversidad de Cardiff, en el Reino Unido, consideró que tienesentido que la insulina y las sulfonilureas aumenten el riesgode desarrollar el cáncer.

La insulina promueve el crecimiento tumoral, a la vez queactúa directamente en el páncreas.

"Podría ser que la insulina exógena (que no produce elorganismo) no sea tan segura en las personas con diabetes tipo2", agregó Currie, que no participó del estudio.

Aun así, las diferencias absolutas en el uso de lamedicación fueron pequeñas, incluidos los pacientes con cáncer:menos del 1 por ciento de los participantes con o sin cáncerpancreático habían utilizado insulina durante mucho tiempo.

Los usuarios de sulfonilureas fueron el 3 por ciento delgrupo con el cáncer recientemente diagnosticado y el 2 porciento del grupo de control.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 31 deenero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias