Público
Público

Estudio indica que habría menos casos de degeneración macular

Reuters

Por Lynne Peeples

Una enfermedad ocular común enlos adultos mayores no sería tan frecuente como antes.

Investigadores estiman que la degeneración macular, que dañael centro de la retina y dificulta ver los detalles finos, afectaa menos del 7 por ciento de los mayores de 40 años en EstadosUnidos. Un estudio de los 90 la había estimado en más del 9 porciento.

"La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es laprincipal causa de alteración visual grave en mayores de 65, ungrupo cada vez más grande por el aumento de la expectativa devida", dijo el doctor Ronald Klein, de la University of Wisconsinen Madison.

El equipo de Klein analizó fotografías de alta resolución delos ojos de 5.553 adultos estadounidenses, de 40 años o más, quehabían participado de National Health and Nutrition ExaminationSurvey, entre el 2005 y el 2008.

El 6,5 por ciento tenía signos de algún grado de DMAE,incluidos pequeños depósitos amarillos o blancos en la retina,cambios de pigmentación y deterioro de la retina y el tejidocercano. Menos del 1 por ciento tenía la enfermedad tardía, unestadio avanzado que altera gravemente la visión.

Eso se traduce a unos estimados 7,2 millones de personas enEstados Unidos con algún grado de DMAE, entre las que 890.000tienen la enfermedad avanzada, publica Archives ofOphthalmology.

En cambio, un relevamiento nacional conocido como ThirdNational Health and Nutrition Examination Survey, entre 1988 y1994, había estimado que el 9,4 por ciento de las personas de esaedad tenía algún grado de DMAE.

Si esa cifra se mantuviera hoy sin cambios, unos 18 millonesde estadounidenses deberían tener signos de DMAE. Por lo tanto,el equipo señala que la nueva estimación revela una reducción demás del 30 por ciento de los casos.

Se desconoce el motivo de esa disminución. "Reflejaríacambios en el tiempo asociados con el tabaquismo, la dieta, eluso de vitaminas, antioxidantes y zinc, y otros factoresasociados con la DMAE", dijo Klein.

El equipo observó que las tasas actuales de la enfermedadaumentan con la edad y varían según la etnia (los afroamericanostienen menos riesgo que los blancos de desarrollar DMAE). Pero lacausa de esta diferencia también se desconoce.

Comprender mejor por qué está disminuyendo la frecuencia dela DMAE en la población mayor permitiría poner en prácticaestrategias de prevención para reducir aún más esas cifras.

Además, serviría para conocer si están funcionando losprogramas públicos de reducción de los factores de riesgo.

"Aunque la prevalencia de la DMAE está bajando, sigue siendouna enfermedad común en la población", agregó Klein.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 10 de enero del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias