Público
Público

Estudio que liga campos magnéticos con asma es débil: críticos

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Un grupo de críticos considera que unnuevo estudio controvertido que relaciona la exposición acampos electromagnéticos durante el embarazo con el asma en losniños es inconsistente e ignora muchas investigaciones previasque sugieren que esa exposición es inofensiva.

El estudio de investigadores de Kaiser Permanente enOakland, California, midió los niveles de exposición a camposmagnéticos -generados por cosas como redes eléctricas ymicroondas- en 801 mujeres embarazadas y realizó un seguimientode sus hijos.

Los expertos hallaron que los niños cuyas madres habíantenido los mayores niveles de exposición -dentro del 10 porciento superior en el estudio- eran 3,5 veces más propensos adesarrollar asma que aquellos con mamás ubicadas en el 10 porciento inferior de la cohorte.

Pero muchos científicos están desafiando los resultados,que fueron publicados el lunes en Archives of Pediatrics &Adolescent Medicine.

"Las conclusiones fuertes delineadas por este artículo deque la exposición a campos magnéticos en el embarazo aumenta elriesgo de asma en los hijos no pueden ser justificadas en basea la evidencia brindada en la publicación", indicó en uncomunicado Patricia McKinney, profesora de epidemiologíapediátrica de la University of Leeds en Gran Bretaña.

McKinney resaltó que el estudio ignora revisionescientíficas importantes que concluyeron que no existe un "casolo suficientemente fuerte para ninguna investigación mayorsobre este tema".

CONTROVERSIA

Muchos estudios previos fracasaron en su intento pordemostrar consistentemente que la exposición crónica a camposelectromagnéticos son dañinos para la salud humana.

El doctor De-Kun Li, investigador de Kaiser Permanente enOakland expresó que muchas de esas investigaciones pidieron alas personas que estimaran sus niveles de exposición durantemuchos años, lo que es casi imposible.

Para obtener una respuesta más concluyente, Li diseñó unestudio prospectivo en el que 801 mujeres embarazadas usaronmonitores que midieron su exposición a campos magnéticosdurante las 24 horas.

Esos monitores midieron su exposición a campos magnéticosde baja frecuencia, provenientes de electrodomésticos comomicroondas, secadores de cabello, ventiladores, cafeteras ylámparas fluorescentes, redes eléctricas y transformadores. Nose midió la exposición a campos electromagnéticos de mayorfrecuencia generados por teléfonos celulares.

El equipo empleó registros médicos para seguir a los hijosde las mujeres por 13 años. Durante el seguimiento, 130 chicos,o el 20,8 por ciento de los participantes del estudio,desarrollaron asma. La mayoría de los casos de asma sediagnosticó antes de los 5 años de edad.

Luego, los expertos compararon sus niveles de exposicióndurante el embarazo con las tasas de asma y hallaron que losniños cuyas madres habían tenido los mayores niveles deexposición eran 3,5 veces más propensos a desarrollar asma.

El riesgo para los chicos cuya exposición fue "media"-entre el 10 y el 90 por ciento del grupo-, el riesgo de asmaera un 75 por ciento mayor que en aquellos con la menorexposición.

El profesor David Spiegelhalter, de la University ofCambridge en Gran Bretaña, manifestó que el estudio de Li tienela ventaja de haber medido la exposición a campos magnéticosdurante el embarazo en lugar de confiar en una estimación delas participantes.

No obstante, Spiegelhalter señaló que el hallazgo de máscasos de asma parece ser una conclusión posterior en un estudioque originalmente estaba diseñado para analizar los abortosespontáneos. "Esto significa que es esencial que los resultados(...) sean replicados por otros investigadores", expresó.

Li coincide en que los hallazgos necesitan ser replicadospor otros científicos.

Alrededor del 13 por ciento de los niños menores de 18 añospadece asma, una condición causada por el mal funcionamiento delos órganos respiratorios y el sistema inmune.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias