Este artículo se publicó hace 15 años.
Un estudio mexicano dice que los menores de 39 años son más propensos a la gripe A
Un estudio sobre los casos de la gripe A registrados este año en México muestra que los niños y los menores de 39 años son más propensos a contraer la gripe A, pero los fatales se han dado entre los ancianos, informa la revista "The Lancet".
Un artículo escrito en esa publicación médica por el doctor Víctor Borja-Aburto y sus colegas del Instituto Mexicano para la Seguridad Social indica que se analizaron los datos de los pacientes que fueron atendidos en clínicas de México con síntomas de gripe entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2009.
Según los médicos, hubo 6.945 casos de gripe A confirmados, de los que 6.407 (92 por ciento) fueron pacientes que no fueron ingresados en el hospital, mientras que 475 (7 por ciento) fueron hospitalizados y superaron el mal y 63 (uno por ciento) fallecieron.
De los enfermos que no fallecieron, los más afectados fueron los que tenían entre 10 y 39 años (3.922, un 56 por ciento), mientras que entre los pacientes muertos, el mayor porcentaje se dio entre los que tenían entre 60 y 69 años (5,7 por ciento).
Según el artículo de "The Lancet", por cada día de retraso en la hospitalización del enfermo a partir del cuarto día de la aparición de los síntomas de la gripe A, la posibilidad de fallecimiento se incrementaba en casi un 20 por ciento.
Los autores concluyen que, si bien el HN1N1 se ha extendido ya a 168 países, aún no ha alcanzado el nivel de la epidemia de la gripe del año 1918, que causó numerosos muertos.
"La pandemia puede que no sea como esperábamos, no obstante, el virus evoluciona y la amenaza continúa", añaden.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.