Este artículo se publicó hace 14 años.
Estudio muestra cómo los virus cambiaron la evolución humana
Científicos italianos dijeron elviernes que encontraron evidencia de cómo los virus ayudaron acambiar el curso de la evolución humana y sostuvieron que sudescubrimiento podría ayudar en el diseño de mejores fármacos yvacunas.
El equipo encontró más de 400 mutaciones diferentes en 139genes que están involucrados en el riesgo de una persona decontraer un virus, un hallazgo que también ayudaría a explicarpor qué algunos salen inmunes de la gripe estacional mientrasque otras se enferman con mucha facilidad.
Los investigadores del Instituto Científico IRCCS, laUniversidad de Milán y el Politécnico de Milán analizaron losgenomas de 52 poblaciones de diferentes partes del mundo conexposición a una amplia variedad de virus durante 200.000 añosde evolución humana.
El equipo, cuyo trabajo fue publicado en la revista PLoSGenetics, de la Biblioteca Pública de Ciencias, examinó loslugares donde el clima brindó condiciones favorables para eldesarrollo de los virus, como en regiones cálidas y húmedas deAfrica.
No es un secreto que los virus afectaron el mapa genéticohumano: estudios demostraron que el 8 por ciento del genomaestá conformado por los llamados retrovirus endógenos, queincorporan su código genético al nuestro.
Los científicos italianos analizaron el genoma en busca deevidencias de infección y lo asociaron con la variacióngenética, un método que consideraron efectivo para encontrargenes vinculados con los virus.
El equipo halló más mutaciones genéticas en las poblacionesque habían sido infectadas por muchos virus diferentes.
"Encontramos que estos genes habían sido seleccionados y apartir de este concepto pudimos extrapolar que muchos de estosgenes podrían hacer a las personas más o menos susceptibles alos virus", dijo Manuela Sironi, líder del estudio, en unaentrevista telefónica.
Sironi enfatizó que el trabajo era "muy preliminar" y debeser replicado por otros, además de probado en el laboratorio.
La especialista también dijo que un método similar podríausarse para encontrar genes que puedan aumentar o reducir elriesgo de infecciones de otros virus o bacterias.
El estudio está disponible enhttp://www.plosgenetics.org/article/info:doi/10.1371/journal.pgen.1000849.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.