Público
Público

Estudio no halla relación entre el bisfenol A y la diabetes

Reuters

Por Amy Norton

Un nuevo estudio no hallópruebas de que la exposición al bisfenol A, una sustanciaquímica del plástico, pueda causar diabetes.

No obstante, algunos expertos señalaron que lainvestigación tiene ciertas limitaciones.

Luego de estudiar a 3.400 adultos chinos mayores de 40años, los autores no hallaron una asociación evidente entre losniveles de bisfenol A (o BPA) en orina y la posibilidad dedesarrollar diabetes.

La cuarta parte del grupo con niveles más altos de BPA tuvomás riesgo de desarrollar la enfermedad que la cuarta parte conlos niveles más bajos. Pero el equipo no pudo hallar unarelación "dosis-respuesta".

Pero los resultados publicados en Annals of InternalMedicine aún no resuelven el debate sobre los posibles efectosdel BPA en la salud. De hecho, expertos ajenos al estudiocuestionaron las conclusiones de los autores.

El BPA es un disruptor endócrino porque altera la actividadhormonal del organismo. Se lo utilizó durante décadas paraproducir recipientes de plástico rígido y recubrimiento internode las latas para bebidas y alimentos. La mayoría de lapoblación (el 95 por ciento en Estados Unidos) posee unporcentaje de BPA en sangre.

Ningún estudio disponible, con animales o seres humanos,pudo probar una relación causa-efecto entre la exposición alBPA y la diabetes. Y la nueva investigación "no la confirma",según escribe el equipo del doctor Guang Ning, de la Escuela deMedicina de la Universidad Jiao-Tong, en Shanghái.

El 32 por ciento de los 3.423 hombres y mujeres estudiadostenía diabetes tipo 2.

Al dividir a los participantes en cuatro grupos, según elnivel de BPA en orina, el equipo observó que el grupo con losniveles más altos de BPA era un 37 por ciento más propenso adesarrollar diabetes que la cohorte con los niveles más bajosde la sustancia.

Las cifras se mantuvieron incluso luego de considerar otrosfactores, como la edad, el peso y la función renal.

Por otro lado, el grupo con los segundos niveles más altosde BPA no mostró aumento alguno del riesgo de desarrollardiabetes, a diferencia del segundo grupo con los niveles másbajos. De modo que no hubo "una relación clara, monótona" entreel BPA y la diabetes, dijo Ning.

Pero un editorial publicado con el estudio señala que losinvestigadores adoptaron un enfoque que subestima el riesgo dediabetes detectado en el grupo con los niveles más altos deBPA.

"Sería muy bueno que los datos se difundan a toda lacomunidad científica", dijo Tamara Galloway, profesora de laUniversity of Exeter, en Gran Bretaña, y coautora deleditorial.

Galloway señaló que otra limitación del estudio es que losniveles de BPA eran bastante bajos: el valor promedio de lacohorte era de 0,8 nanogramos/ml, mientras que el nivelpromedio en Estados Unidos ronda los 2 nanogramos/ml.

"Los niveles en esta población china fueron muy bajosrespecto de los de Estados Unidos, Europa y Japón, de modo queel resultado para esas poblaciones más expuestas sigue siendoambiguo", dijo Galloway.

El equipo coincide en la necesidad de realizar estudios másprolongados. De hecho, está efectuando un seguimiento de lamisma cohorte para determinar los efectos del BPA en eltiempo.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 19 deseptiembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias