Este artículo se publicó hace 13 años.
Estudio no halló pruebas de que el cohosh negro dañe el hígado
Por Amy Norton
A pesar de registros de dañohepático en usuarias de cohosh negro para aliviar los síntomas dela menopausia, una revisión de ensayos clínicos con una de lasprincipales marcas de esa hierba no halló pruebas de causalidad.
El extracto de cohosh negro, una planta de América del Norte,se comercializa como una forma "natural" de la terapia dereemplazo hormonal (TRH) y se usa para aliviar los sofocos yotros síntomas de la menopausia.
No existen pruebas sólidas de su efectividad y hasta secuestiona su seguridad. Casos de inflamación hepática einsuficiencia hepática en una pequeña cantidad de usuarias decohosh negro llevaron a países como Australia y el Reino Unido aexigir el uso de etiquetas de advertencia en el producto.
Pero se desconoce si la hierba había causado el dañohepático, ya que los investigadores no habían podido registrar elconsumo de alcohol o el uso de fármacos en las participantes.
Según publica la revista Menopause, los autores de larevisión combinaron los resultados de cinco ensayos clínicospublicados en los que se había utilizado cohosh negro Remifemin.
Juntos, habían incluido a más de 1.100 usuarias de eseproducto o de una sustancia de comparación (placebo o medicamentohormonal llamado tibolona) durante entre tres y seis meses.
El equipo halló que 88 mujeres abandonaron los estudios, peroque ninguna lo había hecho por un nivel anormal de enzimashepáticas, un signo posible de daño en el hígado.
Y no hubo prueba de que el cohosh negro generara alteracionesdañinas en las enzimas hepáticas. El 5 por ciento de lasparticipantes de ambos grupos desarrolló niveles anormalmentealtos de una enzima hepática llamada AST.
Por otro lado, la terapia con la hierba normalizó el nivel deAST en el 62 por ciento de las 37 usuarias de cohosh negro quehabían iniciado el tratamiento con niveles anormalmente altos dela enzima.
La revisión estuvo a cargo del doctor Belal Naser, de Schaper& Brummer GmbH & Co., en Alemania, firma que produce Remifemin.
Un experto que no participó del estudio opinó que losresultados coinciden con otras pruebas de que el cohosh negro esseguro para el hígado.
El doctor Richard B. van Breemen, profesor de la Escuela deFarmacia de la University of Illinois en Chicago, participó de unensayo clínico en el 2009 para comparar el cohosh negro con unplacebo, terapia de reemplazo hormonal y trébol rojo, otraalternativa contra los síntomas de la menopausia.
En un año, el cohosh negro no había superado al placebo en elalivio de los sofocos y la sudoración nocturna, pero tampoco huboprueba de que la hierba dañara la función hepática.
"Aunque el cohosh negro no previno los sofocos en lasparticipantes menopáusicas de nuestro estudio, hallamos que eraseguro. En especial, observamos que no era hepatotóxico", dijoVan Breemen.
Este ensayo, que se había realizado con fondos de losInstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, no se incluyóen la revisión limitada al uso de Remifemin. Esto, para VanBreemen, es una debilidad del nuevo estudio.
Aun así, dijo: "La conclusión (...) de que el cohosh negro nocausa daño hepático coincide con los resultados de nuestrainvestigación y otros ensayos clínicos".
En general, los expertos aconsejan que las usuarias de cohoshnegro lo suspendan y consulten al médico ante cualquier signo detoxicidad hepática, como dolor abdominal, orina oscura oictericia (color amarillento de la piel y el globo ocular).
Un tratamiento de tres meses de Remifemin (tabletas) cuesta30 dólares en Estados Unidos, casi lo mismo que Premarin, unfármaco de reemplazo hormonal.
FUENTE: Menopause, online 11 de enero del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.