Público
Público

Estudio OMS no da respuestas claras sobre teléfonos y cáncer

Reuters

Por Kate Kelland

Investigadores que estudiaron a casi13.000 usuarios de teléfonos celulares durante más de 10 años,con la esperanza de hallar si los dispositivos móviles causabantumores cerebrales, dijeron que no habían hallado una respuestaclara.

Un estudio de la Agencia Internacional de Investigación delCáncer (IARC por su sigla en inglés) de la Organización Mundialde la Salud (OMS) arrojó resultados inconclusos acerca de estaposible asociación, pero los expertos dijeron que ciertassugerencias indican que se requieren más estudios.

"Los resultados realmente no nos permiten concluir que hayaalgún riesgo asociado con el uso del teléfono móvil, pero (...)también es prematuro decir que no hay riesgos asociados", dijoel director de la IARC, Christopher Wild, a Reuters.

El estudio era muy esperado por compañías de celulares ygrupos de activistas, que habían planteado la preocupación deque el uso de los dispositivos causara tumores cerebrales.

Pese a los años de investigación, los expertos no lograronestablecer una conexión.

La GSM Association, que está basada en Gran Bretaña yrepresenta a las firmas internacionales de teléfonos móviles,dijo que los resultados de la IARC reflejaron "el gran cuerpode investigaciones y revisiones de expertos que concluyen deforma consistente que no hay un riesgo establecido para lasalud".

El Foro de Fabricantes de Celulares, basado en Australia,también dio la bienvenida al estudio y apoyó "la necesidad deseguir investigando".

Wild dijo que una parte del problema de este estudio, quefue lanzado en el 2000, es que las tasas de uso de celulares enel período cubierto fueron relativamente bajas en comparacióncon las actuales.

También se basó en el recuerdo de las personas acerca decuánto tiempo habían pasado usando sus celulares, un método quepuede generar imprecisiones.

El mes pasado, científicos europeos lanzaron lo que ahorase convertirá en el mayor estudio sobre los efectos a largoplazo del uso de celulares en la salud. Su intención fuerastrear a hasta 250.000 personas en cinco países europeosdurante 30 años.

Este tipo de estudio, llamado prospectivo, es consideradomás preciso porque no exige que las personas recuerden su usodel celular, sino que las sigue en tiempo real.

¿SUGERENCIA DE RIESGO?

Los datos del estudio de la IARC mostraron que, en general,los usuarios de celulares tenían un riesgo menor de sufrir uncáncer cerebral que aquellos que nunca habían usado uno.

Pero los 21 científicos que lo condujeron dijeron que estosugería posibles problemas con el método, o la incorporación deinformación incierta de parte de los participantes.

Otros resultados mostraron que una alta acumulación detiempo de llamadas podía incrementar levemente el riesgo,aunque el resultado tampoco fue del todo confiable.

"Simplemente no podemos concluir que no hay efecto", dijoElisabeth Cardis, del Centro de Investigación de EpidemiologíaAmbiental en Barcelona, España, que lideró el estudio.

"Hay indicios de un posible aumento. No estamos seguros deque sea correcto. Podría deberse a un sesgo, pero lassugerencias son suficientemente fuertes (...) como para serpreocupantes", agregó.

A raíz de esto, y dado que el uso de celulares está enconstante crecimiento, se necesita más investigación, dijeronlos científicos.

El uso de teléfonos móviles aumentó drásticamente desde suintroducción a principios de la década de 1980. En todo elmundo se utilizan alrededor de 5.000 millones de celulares.

El tiempo acumulativo promedio de llamadas entre losparticipantes del estudio fue de 100 horas, con una media de 2a 2 horas y media por mes. El 10 por ciento que más usó elcelular reportó un promedio de 1.640 horas extendido en 10años, lo que corresponde a una media hora de uso diario.

"Hoy, el uso de celulares se volvió mucho más común y no esinusual que las personas jóvenes hablen por teléfono duranteuna hora o más por día", escribieron los investigadores.

Pero el creciente uso está atemperado por la disminución dela radiación gracias a la creación de teléfonos modernos y elmayor uso de mensajes de texto y del sistema de "manos libres",que mantienen al dispositivo alejado de la cabeza, dijeron.

Los participantes del estudio fueron de Australia, Canadá,Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón,Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Gran Bretaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias