Este artículo se publicó hace 16 años.
Estudio prediría si fármacos contra la hepatitis C funcionarán
Por Julie Steenhuysen
Un grupo de médicos espera poderpredecir mejor qué pacientes responderán bien al tratamientotradicional contra el virus de la hepatitis C, a través de unnuevo método para identificar variaciones leves en laconformación genética del germen.
Investigadores estadounidenses informaron esta semana quela técnica también podría ser útil en otros virus, como el deinmunodeficiencia humana o VIH.
El hallazgo podría usarse para desarrollar un test queanalizaría la cepa específica del virus que tiene un pacienteantes de comenzar a tratarlo.
Un equipo de la Saint Louis University en Missouri analizólos patrones genéticos del virus en pacientes con hepatitis C,para ver si podían descubrir por qué muchas personas noresponden al tratamiento estándar con interferón pegilado yribavirina.
La terapia, de un año de duración, activa las defensasnaturales del cuerpo contra los virus, pero los pacientessuelen sentir como si tuvieran un caso grave de influenza. Sóloalrededor de la mitad de las personas en tratamiento realmenteresponde bien.
"Esta es una terapia muy compleja de seguir. Realmente esdifícil para el paciente", dijo John Tavis, profesor debiología molecular y microbiología de la Saint LouisUniversity, cuyo estudio fue publicado en Journal of ClinicalInvestigation.
"Si se puede identificar a aquellos pacientes que no van aresponder (a la terapia) porque tienen una cepa que esaltamente resistente al medicamento, entonces simplemente no setrata a esas personas y se ahorran 20.000 a 30.000 dólares(...) sólo en medicinas, sin mencionar los efectoscolaterales", dijo Tavis durante una entrevista telefónica.
Tavis y sus colegas estudiaron las cadenas de ácidoribonucleico o ARN del virus de la hepatitis C, en busca depatrones que expliquen porqué algunas personas responden altratamiento y otras no.
Mediante una fórmula matemática, apuntaron a un patrónespecífico de cambios llamado "redes de covariación" quedifería según si el medicamento funcionaba o no. Y esospatrones probaron ser un indicador fuerte de si el germen eraespecialmente resistente a la terapia.
"Lo que hallamos le permitirá a un médico predecir si unfármaco va a funcionar o no en un paciente", expresó Tavis enun comunicado.
El hallazgo también tendría implicancias para otro tipo devirus de ARN, como el VIH o el de la gripe.
La hepatitis C es una enfermedad del hígado que puedegenerar enfermedad hepática crónica, cáncer de hígado, cirrosisy muerte. El virus afecta a alrededor de 3,2 millones depersonas sólo en Estados Unidos y a unos 170 millones en todoel mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.