Público
Público

Estudio recomienda evitar extremos en tratamiento de la diabetes

Reuters

Por Kate Kelland

La moderación parece ser el mejorenfoque para controlar el azúcar en la sangre en un tipo dediabetes que afecta a muchos adultos, dijeron investigadores elmiércoles, debido a que bajarlo de forma excesiva puede ser tanriesgoso como dejar que suba demasiado.

Los científicos hallaron que las personas con diabetes tipo2 que usaron insulina para bajar los niveles de azúcar ensangre eran un 50 por ciento más propensas a morir durante elperíodo del estudio que aquellas que tomaron una combinación defármacos orales como metmorfina y sulfonilurea.

Pero en un gran estudio publicado en la revista médica TheLancet, los investigadores de la Cardiff University dijeron queesto pudo haber ocurrido porque los diabéticos de tipo 2 quenecesitan insulina tienden a ser más viejos y a tener un cuadromás avanzado de la enfermedad.

Los resultados sugieren que el mejor método para controlarel azúcar en sangre en la diabetes tipo 2 podría ser unacombinación de fármacos orales que aumenten la sensibilidad delcuerpo a la insulina, dieta y sesiones de ejercicios.

Los médicos deben intentar que sus pacientes sigan estetratamiento el mayor tiempo posible, dijeron los expertos.

"Este estudio sorprenderá a muchos", señaló Craig Currie,líder del estudio de la Escuela de Medicina de la universidad.

"Tradicionalmente, los médicos aprendían que tenían quebajar (los niveles de azúcar en sangre) lo máximo posible. Amuchos les va a sorprender que reducir demasiado el azúcarresulte riesgoso", dijo en una entrevista telefónica.

Currie sostuvo que la evidencia sobre la insulina no debeprovocar acciones inmediatas, pero que los pacientes deben ir aver a su médico en las próximas semanas para discutir el tema.

El estudio es el último de una serie de investigaciones queanalizaron si el uso de fármacos agresivos para lograr nivelesnormales de azúcar en sangre puede prevenir los riesgos másgraves relacionados a la diabetes, como los ataques cardíacos ylos accidentes cerebrovasculares (ACV).

La diabetes de tipo 2, a menudo llamada diabetes deaparición en adultos, es una enfermedad común que interfierecon la capacidad del cuerpo de usar correctamente el azúcar yla insulina, una sustancia producida por el páncreas quenormalmente baja el azúcar en sangre después de las comidas.

La diabetes está alcanzando niveles epidémicos y se estimaque 180 millones de personas sufren la enfermedad en todo elmundo.

En este estudio, los científicos analizaron los vínculosentre la tasa de muerte y los niveles de azúcar en sangre encasi 48.000 pacientes de más de 50 años que estaban siendotratados por la diabetes de tipo 2.

El equipo encontró que los pacientes con los máximos y losmínimos niveles de azúcar en sangre tenían el mayor riesgo demuerte, con un 79 y un 52 por ciento respectivamente.

El riesgo de muerte en personas que tomaban tratamientosbasados en insulina era un 49 por ciento mayor que el de lospacientes que usaban medicamentos orales, dijeron losexpertos.

Más noticias de Política y Sociedad