Este artículo se publicó hace 16 años.
Estudio respalda terapia láser para la piel dañada por el sol
Por Will Dunham
Un procedimiento que utiliza unasolución tópica creada por DUSA Pharmaceuticals Inc y untratamiento láser estimula la producción de colágeno y ayuda arejuvenecer la piel dañada por el sol, informaroninvestigadores estadounidenses.
El estudio confirmó el valor del procedimiento, ya usadopor algunos médicos para mejorar la apariencia de la piel conarrugas, líneas finas y manchas generadas por el sol, y ayudó aexplicar cómo funciona el mecanismo.
Investigadores de la University of Michigan evaluaron laterapia fotodinámica que combina Levulan de DUSA, una soluciónque se coloca en la piel para aumentar su sensibilidad a laluz, y el llamado tratamiento de tintura láser.
En un grupo de 15 mujeres y 10 hombres de 54 a 83 años conpiel dañada por el sol, los expertos hallaron que la terapiaaumentó la producción de colágeno, una proteína que ayuda adarle a la piel su textura y elasticidad, y promovió elfortalecimiento de la capa cutánea externa.
"Creemos que el tratamiento mejoraría, de hecho, laapariencia de los pacientes", dijo en una entrevista telefónicael doctor Jeffrey Orringer, director del Centro de DermatologíaCosmética y Láser de la University of Michigan.
"Le brinda credibilidad molecular o científica a unprocedimiento que ya se está realizando y además es el primerpaso en la comprensión de cómo hacer este tratamiento másefectivo", señaló Orringer.
El autor informó que no se utilizó dinero de la industriapara financiar el estudio, publicado en la revista Archives ofDermatology.
Los investigadores realizaron el procedimiento en pieldañada por el sol de la zona del antebrazo en 25 voluntarios ytomaron muestras de tejido para examinar los cambios en lapiel.
Muchas personas deseaban mejorar la apariencia de la pieldañada por muchos años de exposición al sol.
La terapia fotodinámica actualmente es empleadageneralmente en el rostro y puede costar cientos de dólares,dijo Orringer.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos(FDA) aprobó Levulan en 1999 para tratar lesiones precancerosasdel rostro y el cuero cabelludo. También se usa fuera deindicación en la terapia fotodinámica para hacer que la pieldañada por el sol luzca mejor.
La producción de colágeno fue dos veces mayor con Levulanmás tratamiento láser, comparado con la terapia láser sola,indicó el experto.
El tratamiento láser se siente como una goma que se pasasobre la piel y es menos doloroso que la remoción láser de lostatuajes, finalizó Orringer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.