Este artículo se publicó hace 12 años.
Estudio sugiere un beneficio generalizado de los antidepresivos
Por Genevra Pittman
A pesar de los recientescuestionamientos a las bondades de los antidepresivos enpersonas con depresión leve o moderada, un nuevo metaanálisissugiere que pueden tener algún beneficio.
Los investigadores descubrieron que los pacientes que tomanProzac (fluoxetina) o Effexor (venlafaxina) mostraron unasustancial mejora en sus síntomas comparado con quienesrecibieron placebo, independientemente de la gravedad inicial delos síntomas.
"La idea de que a menos que estés muy, muy enfermo, no vas abeneficiarte de un tratamiento no parece sustentarse", dijo elautor principal del estudio, doctor Robert Gibbons, de laUniversity of Chicago.
Aun así, no todos los participantes mejoraron y losbeneficios tendieron a desaparecer en los pacientes másantiguos.
El equipo de Gibbons analizó los resultados de cadaparticipante de estudios clínicos publicados y no publicadossobre los efectos de un tratamiento antidepresivo de seissemanas frente a un tratamiento placebo.
La mayoría de esos ensayos se había realizado con fondos delas farmacéuticas que producen Prozac (Eli Lilly) y Effexor(Wyeth).
La revisión incluyó 12 estudios sobre el uso de Prozac enadultos y cuatro estudios en ancianos y jóvenes, así comotambién 21 ensayos sobre el uso de Effexor de liberación rápidao prolongada en adultos. En total, se incluyeron 9.000participantes.
A las seis semanas de tratamiento, fueron más los adultos ylos niños tratados con Prozac que mejoraron por lo menos un 50por ciento en los controles de depresión, comparados con los quese trataron con placebo
El 55 por ciento de los adultos tratados con Prozacrespondieron al tratamiento, comparado con el 34 por ciento delgrupo que tomó placebos. El 30 por ciento de los jóvenestratados con Prozac logró un alivio significativo de lossíntomas, comparado con el 6 por ciento del grupo de placebo.
Estos beneficios se observaron independientemente de lagravedad de los síntomas anteriores al tratamiento.
Sin embargo, en los adultos mayores, estas diferenciasfueron menores. El equipo estimó que deberían tratarse conProzac 17 pacientes mayores para que uno obtenga beneficios.
"Claramente, la efectividad de los antidepresivos depende dela edad y lo más interesante es que aumenta en los jóvenes, loque no sería una visión generalizada en la psiquiatría", dijoGibbons.
Algunos coautores declararon tener intereses comerciales orecibir fondos para investigación de algunas farmacéuticas,aunque el estudio se realizó con financiamiento de las agenciasnacionales de salud.
El doctor Irving Kirsch, experto en antidepresivos yplacebos de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston,consideró que el estudio no genera más optimismo sobre el uso deestos fármacos.
Sostuvo que si hay que tratar con antidepresivos a cinco omás pacientes para que uno mejore significativamente, estosfármacos no son muy exitosos.
"Más del 80 por ciento de los pacientes no se estábeneficiando significativamente con el tratamiento", dijo.
"Hay tratamientos alternativos para la depresión con los quese consigue la misma reducción de los síntomas, pero sin losefectos adversos de los antidepresivos", agregó Kirsch alreferirse, por ejemplo, a la psicoterapia y el ejercicio.
Aun así, Gibbons opinó que la reducción de los síntomasregistrada en el paciente promedio no fue insignificante."Definitivamente, los antidepresivos no son placebos", concluyóel autor del estudio publicado en Archives of GeneralPsychiatry.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.