Público
Público

Estudio sugiere que la inseguridad económica impulsa la obesidad

Reuters

Por Kate Kelland

El estrés de estar expuesto a lainseguridad económica haría que las personas que viven enpaíses regidos por el denominado "libre mercado" sean máspropensas a volverse obesas, dijeron el viernes investigadoresbritánicos.

En un estudio publicado en la revista Economics and HumanBiology, investigadores de la Oxford University hallaron quelos estadounidenses y los británicos son muchos más propensos aser obesos que los noruegos y los suecos.

El equipo sugirió que el estrés de vivir en un sistemasocial competitivo sin un Estado de bienestar fuerte haría quelas personas coman más.

"Las políticas para reducir los niveles de obesidad tiendena focalizarse en alentar a las personas a cuidarse a sí mismas,pero este estudio sugiere que la obesidad tiene causas socialesmás amplias", dijo Avner Offer, profesor de historia económicaque dirigió la investigación.

"Resultaría que los beneficios económicos de los mercadosflexibles y abiertos tienen un costo en lo que hace a la saludpública y personal que rara vez se tiene en cuenta", añadió elexperto.

El equipo de Offer analizó 11 países ricos y halló queaquellos con un régimen de libre mercado -con incentivosfuertes al mercado y estados relativamente débiles- presentabanen promedio un tercio más de obesidad.

Al comparar cuatro países de habla inglesa con formasliberales de mercado -Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá yAustralia- con siete naciones relativamente ricas de Europa quetradicionalmente cuentan con una protección social mayor-Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España ySuecia- el equipo halló que la inseguridad económica estabafuertemente relacionada con los niveles de obesidad.

Los países con mayores niveles de empleo y seguridad en elingreso se asociaron con menores niveles de obesidad, indicaronlos investigadores.

"Básicamente, nuestra hipótesis es que las reformasliberales de mercado estimularon la competitividad tanto en elámbito laboral como en lo que consumimos, y esto ha minado laestabilidad y seguridad personal", dijo Offer en un comunicadosobre los resultados del estudio.

El investigador también argumentó que el surgimiento yaumento de la obesidad a gran escala comenzó durante la décadade 1980, lo que coincide con el auge del liberalismo de mercadoen los países de habla inglesa.

El incremento de la obesidad en las sociedades ricas sueleatribuirse a una disponibilidad cada vez mayor de alimentoseconómicos, accesibles, de alto contenido calórico ypre-procesados en las cadenas de comida rápida y supermercados,pero el equipo de Offer reveló que las influencias económicasson aun mayores.

Los autores midieron el impacto de la comida rápida usandoun índice de precio creado por la revista The Economist, quemuestra las variaciones internacionales en el costo de lahamburguesa Big Mac de McDonald's.

Calcularon que la disponibilidad de comida rápida teníaalrededor de la mitad del efecto de la inseguridad económicasobre la prevalencia de obesidad.

"La influencia más poderosa que descubrimos sobre losniveles de obesidad es la inseguridad", escribió el equipo.

Los investigadores dijeron que sólo examinaron datos anivel nacional y que ahora están observando informaciónindividual para tratar de establecer qué lleva a las personas acomer en exceso.

Más noticias