Público
Público

Estudio vincula largo de dedos con riesgo de cáncer de próstata

Reuters

Por Kate Kelland

Los hombres con dedos índices largoscorren menos riesgo de desarrollar cáncer prostático, informaronel miércoles científicos británicos, en un hallazgo que podríaser usado para ayudar a seleccionar a aquellos pacientes quedeben controlarse regularmente por la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Warwick y el Instituto deInvestigación del Cáncer (ICR) hallaron que los hombres cuyosdedos índices son más largos que sus anulares eran un terciomenos propensos a desarrollar la enfermedad que los varones conel patrón inverso.

"La longitud relativa de los dedos podría usarse como unaprueba simple del riesgo de cáncer de próstata, particularmenteen los hombres menores de 60 años", dijo Ros Eeles, del ICR,quien ayudó a dirigir el estudio.

La experta señaló que el hallazgo, que los científicos creenestaría relacionado con los niveles de la hormona masculinatestosterona, podría ser utilizado junto con otros factores -comolos antecedentes familiares o las pruebas genéticas- paraseleccionar a los hombres en riesgo que deberían controlarse.

El control del cáncer prostático es controvertido porque laspruebas de antígeno prostático específico (PSA) usadas no puedendiferenciar entre hombres con cáncer agresivo y aquellos quenunca desarrollarán síntomas o requerirán tratamiento.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló el año pasadoque los controles rutinarios de cáncer prostático habían generadomás de 1 millón de diagnósticos de tumores que no hubieranprovocado efectos sobre los pacientes.

En el último estudio, publicado en British Journal of Cancer,el equipo de Eeles explicó que la longitud relativa de los dedosíndice y anular se establece antes de nacer y se cree que estaríaligada a los niveles de las hormonas sexuales a las que el bebéestá expuesto en el útero materno.

Los investigadores dijeron que consideran que estar expuestoa menos testosterona antes de nacer ayuda a proteger contra elcáncer de próstata más adelante en la vida.

El fenómeno ocurriría porque los genes conocidos como HOXA yHOXD controlan la extensión de los dedos y el desarrollo de losórganos sexuales, añadieron los expertos.

Estudios previos vincularon la longitud de los dedos con laagresión, la fertilidad, la capacidad deportiva y los tiempos dereacción.

"Nuestro estudio indica que son los niveles hormonales a losque los bebés están expuestos en el útero los que pueden tenerefecto décadas más tarde", dijo Ken Muir, de la Universidad deWarwick, que co-dirigió la investigación.

El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombresestadounidenses después de los tumores pulmonares y causa lamuerte de unos 254.000 varones por año en todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias