Público
Público

Estudio vincula leche contaminada con cálculos renales en China

Reuters

Científicos de China y Hong Kongestablecieron por primera vez en un estudio que el consumo delquímico melamina, usado en la fabricación de plástico, puedecausar la formación de cálculos renales en las personas.

Al menos seis niños murieron y 290.000 enfermaron en Chinael año pasado luego de consumir fórmula láctea contaminada conmelamina, que se agregó para burlar las pruebas de proteína.

Pero la relación causal entre la melamina y los problemasrenales que padecieron los niños nunca se había establecidocientíficamente, hasta ahora.

Expertos estudiaron muestras de orina de 15 niños de Chinacontinental con cálculos renales y las compararon con aquellastomadas a 20 chicos de Hong Kong que también habían consumidola leche adulterada pero no habían desarrollado piedras en losriñones.

"Probamos que la melamina sola puede generar cálculos (...)Nuestra conclusión es que cuanto mayor es la concentración demelamina en la orina, más grandes son las piedras", dijoLawrence Lan, consultor asociado del departamento de cirugíapediátrica del Hospital Queen Mary de Hong Kong.

Los expertos también hallaron lo que consideraron un "nivelseguro" de melamina en la orina, por encima del cual los sereshumanos serían propensos a desarrollar las piedras renales.

"Todos los (niños) que tenían cálculos presentaban nivelesde melamina por encima de esa cantidad y aquellos sin piedras(en los riñones) tenían concentraciones de melamina por debajode ese nivel", explicó Lan.

El estudio fue publicado en International Journal ofClinical Chemistry and Diagnostic Laboratory Medicine.

Este escándalo del 2008 afectó la ya vapuleada confianza enlos productos de origen chino y generó retiros masivos delácteos y otros alimentos alrededor del mundo.

La melamina se usa en fertilizantes, plásticos y otrosbienes industriales. Rica en nitrógeno, suele emplearseilícitamente en productos alimenticios para burlar loscontroles de proteína.

El químico también fue encontrado en huevos, chocolates,helados, yogures y otras comidas.

China ha sufrido otros escándalos relacionados con aditivosen los alimentos, entre los que se destaca la utilización dequímicos cancerígenos como colorantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias