Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudios afirman que cirugía para adelgazar combate la diabetes
Por Will Dunham
La forma más común de diabetesdesaparece en casi el 80 por ciento de los diabéticos obesosque se someten a una cirugía de pérdida de peso, informaron elmartes investigadores, en un estudio que confirma losbeneficios de estas operaciones.
La obesidad incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 y estacondición se está volviendo cada vez más común en muchas partesdel mundo, a medida que las personas aumentan de peso de maneraindiscriminada.
Cada vez hay más evidencia de que las operaciones depérdida de peso, como el bypass gástrico, ayudan a muchaspersonas con diabetes.
Los investigadores combinaron datos de 621 estudiosrealizados en todo el mundo, los cuales incluyeron a 135.246pacientes.
El equipo halló que el 78 por ciento de los diabéticosobesos regresaba a niveles de azúcar en sangre normales y nopresentaba síntomas de diabetes después de las cirugías depérdida de peso, también conocidas como bariátricas.
En tanto, otro 8 por ciento vio mejorar sus síntomasdiabéticos, pese a que la enfermedad no fue eliminada.
"Este es el estudio más exhaustivo del efecto de la cirugíabariátrica sobre la diabetes tipo 2. Incluye cada estudioimportante escrito en este campo", dijo el doctor HenryBuchwald, de la University of Minnesota, quien dirigió lainvestigación publicada en American Journal of Medicine.
"Cuanto mayor es la pérdida de peso, mayor es la resoluciónde la diabetes tipo 2", añadió el experto.
Existen varias formas diferentes de cirugía de pérdida depeso que alteran la anatomía del sistema digestivo para reducirel volumen de alimentos que pueden comerse y digerirse.
El estudio mostró que algunos tipos de operación conducen aun mayor adelgazamiento y ayudan más en la lucha contra ladiabetes.
El 80 por ciento de quienes se sometieron a la forma máscomún, el bypass gástrico, se deshicieron de la diabetes,comparado con el 57 por ciento de quienes se colocaron unabanda gástrica, indicó el equipo.
"Observamos que la cirugía bariátrica es básicamente elmejor método actual en mostrar una resolución de la diabetestipo 2", dijo Buchwald.
La cirugía de pérdida de peso se está volviendo cada vezmás popular. En Estados Unidos, alrededor de 220.000 personasse sometieron a ella el último año, según la SociedadEstadounidense de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Estudios previos habían mostrado que las personas obesasque se someten a una cirugía para adelgazar son menos propensasa morir de enfermedad cardíaca y cáncer que quienes son obesosy no se realizan este tipo de operación.
Asimismo, las investigaciones señalan que la cirugíatambién puede mejorar y resolver la presión arterial y elcolesterol elevados.
Las intervenciones gástricas, como cualquier tipo decirugía, implican riesgos para los pacientes. En EstadosUnidos, la cirugía bariátrica cuesta en promedio entre 17.000 y25.000 dólares y la cobertura varía según el seguro médico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.