Público
Público

Estudios gripe aviaria permanecerán en secreto por ahora: OMS

Reuters

Dos estudios que muestran cómoexpertos lograron mutar la letal gripe aviaria H5N1 en un virusque podría crear una pandemia humana serán finalmentepublicados, pero se mantendrán en secreto por ahora para quefuncionarios de bioseguridad puedan evaluar los riesgos dedifundir esos datos, dijo el viernes la Organización Mundial dela Salud (OMS).

En declaraciones luego de una reunión de alto nivel entreexpertos en gripe y funcionarios de bioseguridad estadounidensesen Ginebra, un portavoz de la OMS informó que se había logradoun acuerdo inicial de publicar el controvertido trabajo, sólodespués de que se haga un análisis más profundo de los riesgos.

La OMS llamó al encuentro para terminar con el estancamientoal que habían llegado los científicos que estudiaron lasmutaciones necesarias para que el H5N1 se transmita entre losmamíferos y las autoridades de bioseguridad de Estados Unidos,que quieren que sus trabajos sean censurados o "retocados" antesde ser divulgados en revistas científicas.

Los expertos en bioseguridad temen que las formas mutadasdel virus a las que llegaron equipos en Holanda y Estados Unidosindependientemente puedan escapar o caer en manos equivocadas yser usadas para desatar una pandemia peor a la de gripe españolade 1918-19, que causó la muerte de unos 40 millones de personas.

"Tiene que haber una discusión más completa sobre losriesgos y beneficios de la investigación en esta área, y de losriesgos del virus en sí", dijo a periodistas el portavoz de laOMS Gregory Hartl.

Más noticias de Política y Sociedad