Público
Público

Etarras críticos acusan a "comisarios políticos" de "engañar" a los presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rafa Caride Simón, Kepa Pikabea Ugalde y Joseba Urrusolo Sistiaga, tres presos etarras acogidos a la 'vía Nanclares', acusan a "comisarios políticos" de "engañar y manipular" a los reclusos terroristas del colectivo de presos de ETA (EPPK).

En un carta abierta publicada hoy, los diarios del Grupo de Noticias, los tres reclusos desvinculados de la banda afirman que este "grupo de comisarios políticos dirige desde la calle" a los presos de ETA y les atribuyen el último comunicado del EPPK, en el que "descalificaban la llamada 'vía Nanclares' en términos de arrepentimiento-delación".

"Les encanta utilizar la etiqueta de arrepentidos porque con eso impiden que otros presos se salgan de la vía que ellos imponen", aseguran.

Además, les consideran "responsables, entre otros" de que ETA haya cesado su actividad terrorista "sin conseguir nada de lo que pretendíamos, nada más que alargar el sufrimiento y con 700 presos en las cárceles que están cumpliendo íntegras condenas de 30 años".

Los tres reclusos sostienen que ese "sector minoritario" trató de "controlarlo todo, hasta que desde Batasuna decidieron hacer su propio camino e imponerse".

"Desde entonces, ese sector de comisarios políticos sólo controla el colectivo de presos y lo hace de manera inhumana, engañando a sus presos y familiares" porque, según señalan, "si hace dos años hubieran actuado de otra manera, muchos presos podrían estar ya en las cárceles de Euskal Herria, muchos estarían en casa y otros saliendo de permiso".

En su misiva, también recuerdan que desde la amnistía de 1977, a a excepción de los presos de ETA político-militar (p-m) en 1982, "todos los presos han salido de la cárcel en función de su situación personal, cumpliendo la condena, pagando la fianza". "Ninguno ha salido de forma colectiva", recalcan.