Público
Público

Los dos etarras detenidos ocultaban material para fabricar coches-bomba

La operación comenzó cuando las fuerzas de seguridad detectaron en la zona de Montpellier un Peugeot 307 gris

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Francia, Iurgi Mendinueta Mintegi y Joanes Larrechea Mendiola, ocultaban seis armas, explosivos y material para la fabricación de coches bomba, según ha informado el Ministerio de Interior.

La operación que este fin de semana han desarrollado la Guardia Civil y Policía francesa (DCRI y SDAT), además de las detenciones, permitió localizar un nuevo depósito en Rivieres que contenía un bidón en cuyo interior escondían armas y material para fabricar coches-bomba. En concreto, había cuatro armas cortas, pentrita, temporizadores, varios metros de cordón detonante, una troqueladora francesa y 3 ó 4 juegos de matrículas empaquetadas listas para ser utilizadas en vehículos Peugeot 206 y 207.

La operación comenzó el pasado sábado cuando las fuerzas de seguridad detectaron en la zona de Montpellier un Peugeot 307 gris con las matrículas dobladas. Su seguimiento permitió, a primera hora del domingo, la detención de Mendinueta y Larrechea, dos de los presuntos etarras más buscados por las fuerzas de seguridad, según Interior. De acuerdo con las investigaciones policiales, ambos ocupaban puestos de responsabilidad en la logística operativa del aparato militar de la banda.

En el momento de la detención se les ocupó dos pistolas, una del calibre 22 y la otra procedente del robo perpetrado en Vauvert, detonadores, munición y cordón detonante, un ordenador portátil, en ordenador portátil pequeño (netbook), memorias portátiles, un disco duro, el DNI original de Joanes Larrechea, documentaciones falsas e identificaciones falsas de Guardia Civil.

Las fuerzas de seguridad realizan ahora un inventario detallado y analizan el material hallado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la Guardia Civil está investigando el material incautado tras el hallazgo el pasado sábado de un zulo de ETA en la localidad alicantina de Confrides con diez kilos de explosivo, con el objetivo de 'intentar identificar' a los responsables.

El delegado precisó que las investigaciones que se están llevando a cabo 'requieren tiempo y análisis científicos serios', con el objetivo de 'ver si aparece algún tipo de huella para identificar a algunas de las personas que estaban por allí, así como para intentar establecer el origen de los materiales y las pistas que de ello puedan derivarse'. En este sentido, aseveró que la Guardia Civil trabaja 'muy a fondo' en este descubrimiento.

Preguntado sobre si se han encontrado indicios sobre la existencia de nuevos escondites terroristas en la zona, explicó que, 'en principio, sólo se ha descubierto ese zulo', y añadió que 'no hay datos' de los que se pueda extraer ninguna otra conclusión.

No obstante, Peralta destacó que con el terrorismo 'no se puede bajar la guardia ni un sólo día' y, por tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 'tienen que estar siempre con la convicción y con la conciencia de que ellos están dispuestos a actuar tan pronto les dejen'.

Peralta se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras presidir los actos conmemorativos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, celebrados en Valencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias