Público
Público

Etnia de ambos padres influiría en riesgo diabetes gestacional

Reuters

Las mujeres asiáticas ehispanas tendrían un mayor riesgo de sufrir diabetes en elembarazo, al igual que las féminas con parejas de la mismaetnia, según un nuevo estudio.

Un equipo halló que, entre casi 140.000 mujeres de un plande salud en California, las asiáticas tenían la tasa más altade diabetes gestacional (casi el 7 por ciento), seguidas porlas estadounidenses nativas (5,6 por ciento) y las latinas (5por ciento).

La tasa de diabetes gestacional en las blancas y lasafroamericanas fue de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento.

Pero no sólo influyó la etnia femenina. La pertenenciaétnica de los futuros padres también estuvo asociada de maneraindependiente con el riesgo de sus parejas a desarrollardiabetes gestacional.

Cuando el hombre era asiático o hispano, el riesgo de lamujer a desarrollar diabetes gestacional era un 41 por ciento yun 29 por ciento mayor, respectivamente, que cuando el hombreera blanco.

La etnia nativa estadounidense también estuvo relacionadacon un riesgo relativamente más alto, aunque la asociación sedebilitó tras considerar otros factores.

La diabetes gestacional, que afecta a entre el 3 por cientoy el 8 por ciento de las embarazadas en Estados Unidos, aparecedurante el embarazo y desaparece después del parto, aunque lasmujeres que la sufren tienen un riesgo promedio más elevado queel resto de desarrollar diabetes tipo 2.

La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo a sufrirciertas complicaciones del embarazo, como hipertensión, o detener un bebé más grande, lo que demanda un parto por cesárea.

El nuevo estudio, publicado en American Journal ofObstetrics & Gynecology, confirmó que la etnia de la mujertenía un papel clave en el riesgo de desarrollar diabetesgestacional.

Pero los resultados sugieren también que "además de lasasiáticas, latinas o nativas, las mujeres que tienen una parejade su misma etnia tendrían un poco más de riesgo (a desarrollarla enfermedad)", escribió el equipo del doctor Aaron B.Caughey, de la University of California, en San Francisco.

Los resultados, opinaron los autores, orientarían las guíaspara el control de la diabetes gestacional.

Se desconoce por qué ciertas etnias o grupos étnicostendrían más riesgo a desarrollar la enfermedad, pero lapredisposición genética puede ser importante, según el equipo.

Muchos estudios habían hallado un aumento del riesgo de laenfermedad en las mujeres asiáticas, si bien tienen bajosniveles de obesidad, que es un factor de riesgo de la diabetesgestacional y de la diabetes tipo 2.

En cuanto a por qué influye la etnia del padre, el equipoexplicó que los genes paternos, como los maternos, impactan enlas hormonas en la placenta.

A su vez, esas hormonas modifican la sensibilidad de unaembarazada a la insulina, la hormona reguladora del azúcar ensangre. La alteración de la sensibilidad a la insulina puedeinducir la aparición de la diabetes gestacional.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology,online 19 de abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias