Este artículo se publicó hace 15 años.
El Euríbor baja en marzo al mínimo histórico del 1,9%
El precio de la vivienda cayó un 5,4% en 2008 al abaratarse la de segunda mano
El Euríbor a 12meses, el indicador del mercado interbancario que en España es la principal referencia de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, cierra marzo en su mínimo histórico. La media del mes queda en el 1,909%, rompiendo por primera vez en sus 10 años de historia el nivel del 2%.
Hace un año, el Euríbor estaba en el 4,590%, y hace seis meses, en el 5,384%. Por tanto, el dato histórico de marzo de este indicador supondrá un apreciable abaratamiento de las hipotecas en su próxima revisión. Así, por ejemplo, para un préstamo de 150.000 euros, a un plazo de 26 años, y con un diferencial de 0,5 puntos, la cuota se rebaja unos 220 euros al mes, para el caso de los que se revisen anualmente, o de 292 euros mensuales, para los que lo hagan semestralmente.
Además, la decisión tomada este año por el Banco de España de adelantar la fecha de publicación de la confirmación oficial del Euribor entre los días 1 y 5 de cada mes (antes salía en torno al día 20) permitirá aplicar el dato de marzo a las revisiones que se realicen ya en abril. Y los expertos apuntan que este indicador, que acumula seis meses consecutivos de recortes, seguirá descendiendo.
El BCE puede bajar tipos
Mañana se reúne el BCE, y es previsible que acuerde una nueva rebaja del precio del dinero al 1%, según los analistas, desde el 1,5% actual. Así, el referente de los préstamos hipotecarios podría seguir su senda descendente, hasta colocarse a final de año entre el 1,75% y el 1,25%.
Según los expertos de la Asociación Hipotecaria Española, la rebaja del Euríbor en 2009 supondrá suavizar la carga financiera de las familias en unos 20.000 millones de euros.
Estadísticas polémicas
Mientras, las estadísticas oficiales siguen reflejando la tendencia a la baja de los precios de los pisos, aunque los empresarios cuestionan estas cifras.
Los datos que el INE publicó ayer muestran una caída del 5,4% en 2008 frente al 2,8% de descenso calculado por el Ministerio de Vivienda. El abaratamiento se concentra exclusivamente en la vivienda de segunda mano, con un recorte del 10,7%. En la vivienda nueva, sin embargo, el INE detecta todavía un aumento del precio, aunque muy ligero, del 0,8% (probablemente debido al desfase temporal en la captación de datos).
El secretario general del G-14, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias, Pedro Pérez, asegura que el precio de la vivienda nueva ha bajado: "desde mediados de 2007 hasta ahora los precios han caído un 20%".
En EEUU, los precios se desploman, y alejan la esperanza de una reactivación del sector, que indicaría una mejora de la economía en general. Las viviendas de las 20 mayores ciudades estadounidense han bajado en enero una media del 19%, el mayor descenso anual jamás registrado por la agencia de calificación Standard & Poor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.