Público
Público

El euríbor de mayo causará en las hipotecas las mayores subidas en tres años

EFE

La cota alcanzada hoy por el euríbor a doce meses (2,147 %), que ha cerrado mayo en su nivel más alto desde enero de 2009, provocará en las hipotecas suscritas hace un año subidas cercanas a los 800 euros anuales, las mayores desde hace casi tres años.

En agosto de 2008 el euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, alcanzó la segunda cota mas alta de su historia (5,323%, tras el máximo del 5,393 % del mes anterior) y provocó aumentos en las cuotas de las hipotecas cercanos a los 900 euros anuales.

A partir de entonces el euríbor emprendió una evolución a la baja que lo situó en marzo de 2010 en el nivel más bajo de sus diez años de historia (1,215 %), un suelo del que se ha ido alejando a medida que los problemas de liquidez en el mercado interbancario se atenuaban y, sobre todo, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) retomó en abril de este año su tradicional política monetaria.

El mandato antiinflacionista del BCE se había sustituido en los últimos años, marcados por la crisis, por su deseo de devolver la liquidez al mercado de crédito, pero en abril el organismo consideró oportuno subir un cuarto de punto, hasta el 1,25 %, los tipos de interés en la zona del euro, algo que no había hecho en casi tres años.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, indicó entonces que no descartaba aumentarlos de nuevo, si fuera necesario, para frenar la inflación, aunque aclaró que no acometerá una serie de alzas rápidas y continuas.

Los analistas consultados por Efe señalan que el BCE aprobará una nueva subida de tipos en el tercer trimestre del año y, casi con toda seguridad, antes de que acabe 2011.

Julián Benavente, analista de Capital Market, indica que estamos ya en un contexto de normalización del crédito, independientemente de que el BCE apruebe una o dos subidas de tipos en la zona del euro este año.

El analista Santiago Hagerman, socio de GBS Finanzas, estima que las presiones inflacionistas podrían relajarse ligeramente en los próximos meses, por lo que si el BCE sigue subiendo los tipos será muy gradualmente.

De este modo, aclara, el euríbor a doce meses podría terminar el año en torno al 2,5 %.

En un contexto de normalidad crediticia y monetaria, el euríbor suele presentar un diferencial de entre el 0,50 % y el 0,80 % con los tipos de interés en la zona del euro.

Durante mayo el indicador ha oscilado entre el 2,139 % con el que comenzó el mes y el 2,173 % del día 5, para concluir hoy en el 2,138 %.

Hace un año, en mayo de 2010, el euríbor se situó en el 1,249 %, cerca de una décima por debajo de la media actual, con lo que una hipoteca media de 150.000 euros contratada entonces que se revise en los próximos días, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, sufrirá un aumento de 64,19 euros al mes, o 770,28 euros al año.

La subida del euríbor de mayo supone la décima consecutiva, después de situarse el pasado abril en el 2,086 %.

Más noticias de Política y Sociedad