Público
Público

El euribor sigue al alza en marzo y llega hoy al 4,631%, el nivel más alto en 2 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Euribor a 12 meses, el indicador más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, mantiene en marzo una tendencia alcista y subió hoy hasta el 4,631%, su nivel más alto en los dos últimos meses, según datos del mercado recogidos por EFE.

Los analistas consultados destacan que el Euribor está "tensionado" por los movimientos del tipo de interés interbancario, según el cual los bancos comerciales se prestan dinero, la falta de liquidez y los temores a las consecuencias de la crisis estadounidense "subprime" en el mercado bancario y financiero europeo.

Diego Fernández (Fortis Bank) señaló que el mercado contempla que el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos de interés en la eurozona hasta el 3,75 por ciento este año, si bien los analistas de esta entidad no creen que se produzca esta bajada y calculan que el Euribor se moverá, a finales de 2008, entre el 4,25 y el 4,30 por ciento.

El índice, que empezó marzo en el 4,379%, ha ido repuntando en las últimas diez sesiones hasta sobrepasar el pasado viernes el nivel del 4,6%, que se había tocado por última vez el pasado 11 de enero.

Los temores a que se acentúen los problemas del sector financiero y se llegue incluso a las quiebras, especialmente entre los bancos de inversión ayudan a estas subidas.

Las alzas del Euribor de los últimos días dejan la media del indicador desde principios de mes en el 4,51%, por encima del 4,349% de media de febrero.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses.

Además, la compra por parte de JP Morgan de la banca de inversión Bear Stearns, quinta entidad financiera estadounidense, ha convulsionado los mercados de renta variable, que sufrían hoy pérdidas generalizadas en las principales bolsas europeas.

La Bolsa española cedía hoy a las 13:15 horas el 2,32 por ciento lastrada por los descensos del sector bancario, que en toda Europa protagonizaban destacadas caídas de los mercados.