Público
Público

La Eurocámara pide la dación en pago para las familias en quiebra

El pleno del Parlamento Europeo aprueba un informe que pide a los gobiernos que "se esfuercen por ofrecer soluciones alternativas a los desahucios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe que pide que los países den alternativas al desahucio y se incluya la posibilidad de la dación en pago para las familias en situación de quiebra.

El texto, un informe de iniciativa sin valor legislativo, pide a los gobiernos que 'se esfuercen por ofrecer soluciones alternativas a los desahucios' y que 'se incluyan procesos de renegociación de la deuda o la dación en pago para los deudores y las familias en situación de quiebra'.

Los eurodiputados piden en esta línea a los Estados miembros 'que impidan que las familias desahuciadas sigan teniendo que devolver sus créditos hipotecarios'.

El párrafo a favor de la dación en pago recibió 318 votos a favor, 269 en contra y 52 abstenciones y, el conjunto del informe, 353 votos positivos, 151 negativos y 189 abstenciones.

La Eurocámara reclama tanto a la Comisión Europea como a los gobiernos de la Unión 'que aborden la solución del drama social que plantean los desahucios y la pérdida de la vivienda para los más afectados por la crisis económica y el desempleo'.

Los eurodiputados critican además sobre los desahucios que 'se producen en un contexto de grandes ayudas públicas destinadas al saneamiento del sistema financiero europeo'.

El informe, de la ecologista francesa Karima Delli, pide al Consejo que reúna a los ministros responsables de la vivienda de los Estados miembros 'al menos una vez al año' para debatir 'la repercusión de las distintas políticas europeas sobre las políticas en materia de vivienda'.

La Eurocámara pide a los Gobiernos 'que aborden la solución del drama social'

Propusieron asimismo la creación de un Observatorio Europeo de la Vivienda destinado a desarrollar el intercambio de buenas prácticas, y a mejorar el conocimiento de la situación de la vivienda en los diversos países.

El informe pide igualmente a Bruselas y a cada país europeo que 'concedan mayor importancia al acceso a la vivienda y a los servicios afines en el marco de sus estrategias de protección e inclusión social'.

Por último, los eurodiputados piden al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, en colaboración con las autoridades regionales, 'reserve un lugar más importante al sector de la vivienda social y asequible en sus prioridades de inversión'.

En cambio, los eurodiputados rechazaron, por 305 votos frente a 322 y 55 abstenciones, un párrafo que pedía la 'aplicación de políticas eficaces' de prevención de los desahucios por impago de alquiler 'especialmente en el caso de los hogares más vulnerables'.

El párrafo rechazado afirmaba que para las autoridades era menos costoso 'asumir los alquileres y los retrasos de las personas amenazadas de desahucio'.

El socialista español Alejandro Cercas defendió durante el debate por 'un proceso de renegociación de la deuda o la dación en pago', de tal manera, según este eurodiputado, que las familias que caigan en la quiebra 'tengan una segunda oportunidad'.

La eurodiputada de los verdes Ana Miranda dijo que iniciativa del PE 'da respuesta al drama social que muchas familias están sufriendo en España'.

No es la primera vez que desde las instituciones comunitarias se aboga por la dación en pago

No es la primera vez que desde las instituciones comunitarias se aboga por la dación en pago como instrumento para evitar los desahucios.

El pasado 23 de abril, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron la creación de una directiva comunitaria sobre créditos hipotecarios que garantiza condiciones más favorables para los prestatarios en casos de pago anticipado y de ejecución hipotecaria, y que contempla la opción de la dación en pago.

Asimismo, el Tribunal de Justicia de la UE dictó el pasado 14 de marzo que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación comunitaria.

El fallo subrayaba que el régimen procesal español es contrario a las normativas europeas, ya que impide que el juez competente paralice un proceso de ejecución hipotecaria si considera que alguna de las cláusulas del contrato firmado entre el cliente y el banco en cuestión es abusiva.

Por otro lado, la semana pasada el Parlamento Europeo premió a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con uno de los premios a Ciudadano Europeo del Año 2013.

Más noticias en Política y Sociedad