Público
Público

El euroescéptico presidente checo acepta entrevistarse con el presidente de la Eurocámara

El polaco Jerzy Buzek intentará mañana convencer a Vaclav Klaus para que firme el Tratado de Lisboa 

PÚBLICO.ES/EFE

El presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, ha atendido finalmente las peticiones de la Unión Europea (UE) y ha aceptado reunirse mañana con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, que intentará convencerle para que firme el Tratado de Lisboa.

Fuentes de la Eurocámara han confirmado que Klaus ha dado el "sí" a la propuesta de Buzek, que ayer, preguntado por su viaje a Praga, reconocía que aún no sabía si podría entrevistarse con el presidente checo, firme opositor al nuevo tratado.

Antes de confirmarse su encuentro con Klaus, Buzek señaló hoy que aunque la República Checa debe tomar una "decisión soberana" sobre Lisboa, "deben discutirse los costes de retrasar su implementación".

"Después del 'sí' irlandés, estamos esperando la ratificación en la República Checa", recordó el presidente de la Eurocámara.

Su encuentro con Klaus será el primero en los últimos meses de un alto cargo de la UE con el presidente checo, considerado como uno de los posibles obstáculos para la entrada en vigor del nuevo Tratado.

El Tratado, que ya ha sido ratificado por el Parlamento checo, está pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por senadores afines a Klaus y de la firma del propio presidente.

Junto a la de la República Checa, Europa espera también la firma del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, que ratificará el texto europeo el próximo sábado, según ha anunciado su cancillería.