Público
Público

El Eurogrupo se cita en Bruselas para decidir el futuro de los griegos

Los ministros de Finanzas de la UE intentarán desatascar otro tramo del segundo rescate a Atenas vital para burlar nuevamente la bancarrota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Finanzas de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional intentarán descongelar este lunes el segundo paquete de rescate a Grecia después de una serie de reuniones infructuosas que tienen al país heleno en vilo.

La cuestión clave es si la deuda griega puede hacerse sostenible sin que la eurozona haga una quita de parte de los préstamos a Atenas. Hasta ahora, entre las opciones bajo consideración para reducir la deuda está reducir el interés sobre los préstamos bilaterales -que ya se han extendido- desde los 150 puntos básicos actuales. Aún no está claro cuánto se bajaría.

Francia e Italia querrían reducir la tasa a 30 puntos básicos, mientras que Alemania y otros países insisten en un margen de 90 puntos básicos. Otra opción, que podría reducir la deuda griega en casi el 17% del PIB, es diferir en 10 años los pagos de intereses sobre los préstamos a Grecia emitidos por el fondo temporal de rescate, el FEEF.

El Banco Central Europeo podría sufrir una quita en sus beneficios de los bonos griegos que ha adquirido, comprados con un fuerte descuento y reduciendo la deuda acumulada en otro 4,6% para 2020, según un documento preparado para las reuniones de ministros la semana pasada. Sin embargo, no todos los bancos centrales de la eurozona están dispuestos a renunciar a sus beneficios, con el Bundesbank alemán entre los reacios.

Grecia también podría recomprar sus bonos en manos privadas con un profundo descuento, una operación cuyas ganancias dependerían del alcance y el precio. Pero el documento preparatorio de la semana pasada indicó que el objetivo del 120% no puede alcanzarse en 2020, sino dos años más tarde, a menos que los ministros acepten pérdidas en sus préstamos a Atenas, ofrezcan financiación adicional o obliguen a los acreedores privados a vender deuda griega con un descuento.

El último análisis para los ministros mostró que la deuda helena podría reducirse al 125% PIB en 2020, según dijo un miembro de la eurozona familiarizado con las conversaciones.

Más noticias en Política y Sociedad