Público
Público

El Eurogrupo exige ahora más condiciones a Grecia

Piden como requisito urgente controlar directamente la economía helena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando la Comisión Europea advertía todos los días de que la eurozona estaba 'en el tiempo de descuento' para cerrar el rescate griego, el Eurogrupo decidió aplazarlo una semana. Fue el jueves pasado. Jean-Claude Juncker, su presidente, aseguró que Grecia debía cumplir antes con tres condiciones. Lo ha cumplido. Así lo certificaron ayer los ministros de Economía del euro en una reunión por videoconferencia. 'Atenas ha cumplido sus tres exigencias', dijeron, pero no les pareció suficiente ya que añadieron dos más y un nuevo aplazamiento al interminable vía crucis de Grecia. 'Son necesarias más consideraciones', aseguró Juncker en un comunicado.

La eurozona, que ya había pedido un recorte extra de 325 millones y el compromiso por escrito de los principales líderes políticos de que llevarían adelante el programa de austeridad, gane quien gane en las elecciones del próximo abril, busca ahora más garantías. En concreto pide 'mecanismos específicos para fortalecer la supervisión del desarrollo del programa' de recortes y 'asegurar que se da prioridad al servicio de la deuda', es decir, al pago de sus intereses a la banca privada. Esta 'aportación adicional', como definió Juncker las exigencias de último minuto de la eurozona, no debería impedir que los ministros desbloqueen en su reunión del lunes el rescate. 'Confío en que el Eurogrupo será capaz de tomar todas las decisiones necesarias', aseguró.

Sin embargo, el nuevo retraso del rescate, que en un principio debería cerrarse el lunes, se produjo horas después de que diversas fuentes europeas apuntaran la posibilidad de esperar incluso dos meses, hasta pasadas las elecciones de abril.

Las dos nuevas condiciones no son, en realidad, tan nuevas. Desde hace meses, Alemania ha defendido atar en corto a los países que incumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por ese motivo, se han incorporado nuevas sanciones a la legislación europea y se ha creado un tratado de austeridad, que será firmado oficialmente en la próxima cumbre de líderes de la UE. La posibilidad de tutelar directamente la economía helena, muchas veces sugerida en las semanas previas, se había descartado hasta ahora por el patente recorte de soberanía que supondría.

El aliento de Alemania y sus países más cercanos se siente en Atenas desde que en mayo de 2010 se pactó el primer rescate. Siempre ha sido motivo de amargas críticas en Grecia, especialmente cuando incluía una amenaza de expulsión del euro o su tutela económica.

Ayer, el ministro de Economía, Evángelos Venizelos, criticó que 'algunas personas están jugando con fuego', ya que las consecuencias de una salida del euro serían 'devastadoras', como reconoció también ayer el portavoz comunitario de Economía, Amadeus Altafaj. El presidente del país, Karolos Papoulias, rechazó lecciones desde Berlín. 'No puedo aceptar que el señor Wolfgang Schäuble insulte a mi país', aseguró en referencia al ministro de Finanzas alemán.

La otra demanda del Eurogrupo, referente a la banca privada, consiste en la creación de cuenta bloqueada donde se depositen los 130.000 millones de euros del rescate, de manera que el dinero siempre vaya primero a cumplir con los intereses de la deuda que tras el final de esta operación quedará en manos de la banca privada.

Más noticias en Política y Sociedad