Público
Público

El Eurogrupo obliga a España a pedir el rescate antes del lunes

Bruselas quiere comenzar a evaluar la petición la próxima semana y aprobarla en julio. El ministro francés de Finanzas apunta a que la solicitud llegará este viernes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Eurogrupo no quiere más retrasos y este jueves ha forzado a España a presentar la solicitud formal del rescate a la banca antes de la próxima semana, según la hoja de ruta aprobada por el organismo. La intención es comenzar a evaluar la petición a partir del lunes y aprobar el préstamo en julio. Por su parte el ministro francés de finanzas ha precisado que será este viernes cuando españa pedirá el rescate.

El vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha informado que la Comisión Europea comenzará su misión de evaluación en España sobre la banca española la próxima semana para negociar tras su propio análisis el memorando de acuerdo que tendrá que firmar el Gobierno español con sus socios de la zona del euro. La eurozona espera poder aprobar el préstamo en su próxima reunión del 9 de julio.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha explicado que la inyección de liquidez, que se canalizará primero a través del fondo de rescate temporal y después mediante el permanente, 'se conocerá al final de la negociación del memorando de entendimiento', que será elaborado por la Comisión, el Banco Central Europeo y a Autoridad Bancaria Europea.

El ministro español subrayó, en todo caso, que ese paso es 'un mero trámite burocrático'

Los ministros de Finanzas de la zona del euro también han decidido cuál de los fondos de rescate se utilizará para recapitalizar la banca a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 'La decisión de hoy es que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) proporcionará el crédito hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté disponible', ha explicado Rehn.

'Es importante restaurar la viabilidad del sector bancario en España, por supuesto bajo una política de condicionalidad por definir. Es esencial que el sector bancario pueda cumplir su rol primario que es proporcionar combustible a la maquinaria económica y dar créditos a los hogares y compañías en lugar de alentar actividades especulativas', afirma el vicepresidente económico.

El propio De Guindos, al término de la reunión, no precisó el momento exacto en el que se transmitirá y se limitó a decir que llegará 'en los próximos días'.

El ministro español subrayó, en todo caso, que ese paso es 'un mero trámite burocrático' y que lo 'importante' es la redacción del memorando de entendimiento con todos los detalles, que confió en que esté listo 'en dos o tres semanas'.

Moscovici: 'La petición formal se nos transmitirá mañana'

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha añadido algo de confusión al asunto. Moscovici ha dicho que será mañana cuando España formalizará su solicitud. 'La petición formal se nos transmitirá mañana (...) cuando (el ministro español de Economía) Luis de Guindos regrese a Madrid', ha explicado en una rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo. Cuestionado una segunda vez por los periodistas, el ministro francés ha bromeado: 'responderé como el señor De Guindos: 'mañana'', ha dicho en español.

Moscovici, en su rueda de prensa, destacó que las necesidades de capital de hasta 62.000 millones de euros que podría tener la banca española demuestran que el 'cojín de seguridad' de hasta 100.000 millones ofrecido por los países del euro será suficiente

El ministro francés recordó que el montante final de la ayuda europea a España sólo se conocerá 'al final del trabajo' de redacción del memorando.