Este artículo se publicó hace 16 años.
La Euroliga vuelve a la palestra
La Euroliga retorna a las pistas del continente con un arranque adelantado a la primera jornada que va a servir para celebrar el cincuenta aniversario del Tau Vitoria, convocado al encuentro inaugural de la temporada 2008-09 frente al Fenerbahce turco en el Pabellón Buesa Arena (lunes; 20.30).
La apertura del curso continental abre las celebraciones dedicadas al medio siglo de vida de la entidad alavesa, creada en 1959, que también inaugura una nueva imagen. El Tau recibe a la formación indoeropea para estrenar los fastos del cumpleaños y estrenar la equipación oficial que lucirá a lo largo del ejercicio en aquellas de las veinticuatro canchas de la competición que le toque visitar.
Desde luego, el objetivo de la formación alavesa, y esta temporada si cabe más que nunca, es la Final entre Cuatro, que entre los próximos 1 y 3 de mayo dará lustre a un nuevo y magnífico pabellón que se está terminando de levantar en la ciudad alemana de Múnich.
La construcción del nuevo coliseo ha corrido a cargo de la empresa de origen germano y asentada en los Estados Unidos AEG, la misma que ha erigido el O2 de Londrés, el Staples Çenter de Los Angeles donde juegan los Lakers de Pau Gasol y el pabellón de Wukesong, sede de los torneos de baloncesto masculino y femenino de los recientes Juegos de Pekín, escenario de la plata olímpica de la selección española ante los profesionales de la NBA.
La Final entre Cuatro es más objetivo que nunca para el Tau por razones que trascienden lo puramente deportivo. Esta temporada trae vientos de cambio. La Euroliga aspira a cotas más altas, quiere que haya equipos fijos sin terminar de cerrar la competición. Al menos de momento. El pasado julio aprobó un nuevo nombre para la hasta ahora llamada Copa ULEB, que pasa a denominarse Eurocopa, que esta campaña repite fase final con el mismo formato que la Copa del Rey española, en una concentración de ocho equipos, y que arranca, tras una fase de clasificación previa, el próximo 25 de noviembre.
Son tiempos de cambio. Cambia el nombre de la segunda competición y la Euroliga abona el terreno para dar el salto hacia una competición semicerrada que, además de sustentar cambios estructurales -por ejemplo, pabellones con mayor capacidad mínima-, también tiene algo de escudo contra un posible desembarco de la NBA a este lado del Atlántico.
La remodelada configuración, cuya mayor controversia parte de la diferenciación de tres tipos de licencias como sistema de garantizar la presencia de los clubes tradicionales al margen de los resultados deportivos, se aplicará la próxima temporada.
Por tanto, esta es la última edición de la Euroliga tal y como, con sus paulatinas modificaciones, se ha conocido hasta ahora. A partir de la siguiente entrega, la 2009-10, y si no lo pueden evitar las ligas nacionales, que se oponen al nuevo sistema de competición por considerar que las debilita y supone el principio del adiós de los grandes clubes para jugar sólo en Europa, la elite del baloncesto europeo funcionará bajo distintos criterios.
Por eso el Tau, al menos en los despachos, ansía más que nunca volver a la Final entre Cuatro, de la que se ha hecho un habitual con mucho mérito, aunque todavía no ha conseguido levantar al cielo la corona de rey continental.
La entidad alavesa, el Real Madrid y el Barcelona, para disgusto de relevantes protagonistas del concierto europeo como el DKV Joventut, el MMT Estudiantes, el Pamesa Valencia y el Unicaja, -dentro de España-, son los tres clubes que ocuparán las tres licencias A, de primera clase, en la réplica de Europa a la NBA, sin sobresaltos por un mal año dentro de casa.
En esta temporada, en los próximos meses, los últimos parecidos a lo que el baloncesto reconocía como Copa de Europa en el siglo XX, veinticuatro equipos van a buscar el título. Divididos en cuatro grupos de seis equipos cubrirán la primera fase para eliminar a dos conjuntos por bloque. A continuación, completarán el 'Top' 16 -segunda fase- en cuatro divisiones de otros tantos equipos y, los dos primeros de cada una, jugarán la eliminatoria que determinará los participantes de la Final entre Cuatro del próximo mayo en Berlín.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.