Público
Público

Europa advierte del riesgo para la privacidad de productos como el reloj de Apple

PÚBLICO

Las autoridades europeas de Protección de Datos han aprobado el primer dictamen conjunto sobre el 'internet de las cosas', ese fenómeno creciente de interconexión virtual de todo con todo, donde advierten de los riesgos para la privacidad personal de los dispositivos 'ponibles'.

Los dispositivos para llevar puestos, como el recién presentado reloj Apple Watch o las gafas inteligentes, como las Google Glass, pueden registrar diferentes parámetros de nuestra vida diaria. Según el documento, cuya elaboración ha sido liderada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto con la Autoridad francesa (CNIL), esos objetos dotados de sensores y conexión a internet recogen fragmentos de información, que podrían ser analizados por otros y revelar auténticos patrones de vida de las personas.

El dictamen identifica y alerta de los riesgos que estos productos y servicios pueden plantear para la privacidad de las personas, definiendo un marco de responsabilidades y realizando recomendaciones. 

El documento plantea tres escenarios: la tecnología para llevar puesta (wearable computing), los dispositivos móviles que registran información relacionada con la actividad física de las personas, y la domótica (detectores, termostatos y sensores conectados en oficinas y hogares). El dictamen está dirigido a fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones y gestores de redes sociales, y asimismo, a usuarios que van a utilizar estos equipos conectados.

De este modo advierten que el usuario puede perder el control sobre la difusión de  sus datos en función de si la recogida y el tratamiento de los mismos se realiza de  manera transparente o no.

Ciertos datos analizados de forma cruzada podrían deducir información distinta a la intención inicial

Al aumento de la cantidad de datos generados hay que sumar las posibilidades que existen para combinarlos y analizarlos de forma cruzada, obtener  nuevos datos sobre los originalmente solicitados y utilizarlos para usos secundarios, afines o no al tratamiento inicial.

Un ejemplo destacado en el Dictamen es la información recogida por el acelerómetro y el giroscopio de un teléfono inteligente, que podría ser utilizada para deducir información con un significado muy diferente al inicial, como los hábitos de conducción del individuo.

En cuanto a la seguridad, el documento especifica que la internet de las cosas amplifica los riesgos asociados a una seguridad inadecuada en el diseño de los sistemas, no sólo por los datos recogidos y las inferencias que se pueden hacer de ellos sino por la tecnología que utilizan, que debería basarse en sistemas seguros y diseñados de acuerdo a los riesgos potenciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias