Público
Público

Los europeos creen que los banqueros son los culpables de la crisis, según un sondeo

EFE

Los europeos creen que los banqueros son los principales culpables de la crisis financiera global y no consideran que el capitalismo haya fracasado, señala una encuesta publicada hoy en el diario británico "Financial Times" (FT).

El sondeo, hecho por el FT y la firma Harris, indica que hay un antagonismo generalizado hacia los banqueros y un modesto apoyo a los planes de rescate financiados por el contribuyente.

También hay un fuerte respaldo a la opinión de que Estados Unidos podría perder influencia económica a nivel global como resultado de los últimos acontecimientos, agrega la consulta.

La crisis es atribuida en este sondeo a los abusos del capitalismo en lugar del fracaso del sistema.

La encuesta, hecha en varios países europeos y EEUU entre el 1 y el 13 de octubre, indica que el ochenta por ciento de los consultados en la UE coincidió en afirmar que los bancos comerciales y de inversión son "completamente responsables" o tienen "mucha responsabilidad" por las recientes turbulencias financieras.

Además, el setenta por ciento opinó que los bancos centrales también son muy culpables de lo que ha ocurrido.

Según el FT, estas opiniones ponen de manifiesto que hay un sentimiento general de que las autoridades monetarias deberían haber actuado para frenar los excesos de los banqueros.

La consulta publicada hoy indica que los principales países europeos coinciden en que la labor de EEUU en la economía mundial ha quedado "debilitada".

En lo que respecta a los planes de rescate, los alemanes fueron los que más los respaldaron, pero más de la mitad de los consultados franceses se mostraron en contra.

El FT agrega que los consultados en Europa y EEUU apoyaron en su mayoría el uso del dinero del contribuyente para ayudar a instituciones bancarias, pero sólo en circunstancias excepcionales.

Más noticias de Política y Sociedad