Público
Público

A los europeos de los Raptors les gusta Toronto, pero no el frío

Reuters

Los jugadores europeos de Toronto Raptors están de acuerdo en que el carácter multicultural de la ciudad la hace un gran destino para los jugadores extranjeros, siempre que lleven una pala quitanieves y largos abrigos.

Al contrario que otras ciudades más cálidas con equipos de NBA como Los Ángeles o Miami, Toronto tiene inviernos muy largos con una temperatura media que cae rutinariamente a -9º C.

Un año, las autoridades tuvieron que llamar al Ejército para que ayudara a hacer frente a una gran nevada que colapsó la ciudad.

"Es una de las mejores ciudades'', dijo el jugador José Manuel Calderón, que se unió a los Raptors en 2005. ''Pero tengo que ser honesto, con un poco menos de invierno sería la mejor''.

Toronto es uno de los lugares de NBA más septentrionales, y el único en Canadá. Con más de la mitad de la población de 5,5 millones nacida fuera del país, los deportistas europeos son fácilmente capaces de sentirse como en casa.

COMIDA ESPAÑOLA

Calderón, que vino a Toronto después de jugar en la liga ACB, dijo que sabía poco de la ciudad antes de unirse a los Raptors, y que se alegró de haber encontrado un restaurante que ofrecía un toque de España.

"Es un lugar muy bueno. El cocinero, uno de los propietarios, es español y es amigo mío. Es genial tener un lugar donde puedo encontrar comida española'', dijo Calderón.

Toronto ostenta la mayor población de italianos fuera de Italia, algo muy atractivo para Andrea Bargnani, el central titular desde 2006.

"Con sólo salir a la calle te encuentras con un montón de italianos que te hablan en italiano, es como si estuvieras en casa'', dijo Bargnani.

"Lo único malo de la ciudad es el tiempo, es muy frío. Si no, diría que es claramente la mejor ciudad de la NBA para los jugadores internacionales, sin ninguna duda''.

CINCO EXTRANJEROS

Toronto entró en la liga en 1995 y nunca ha pasado más allá de la segunda ronda de los playoff de la NBA.

El compatriota de Bargnani en el equipo, Marco Belinelli, que juega su primer año con los Raptors, estuvo pensando si jugar en Toronto después de pasar dos temporadas en California con Golden State Warriors.

"El año pasado estaba (jugando con los Golden State) y pensaba que Toronto era terrible'', dijo Belinelli. ''Pero ahora he cambiado (de opinión). Toronto es una ciudad increíble, estoy muy feliz de estar aquí''.

Los Raptors adquirieron al pívot turco Hedo Turkoglu de Orlando el pasado julio, aumentando el número de internacionales en sus filas a cinco. Sólo Milwaukee Bucks, con siete, tiene más internacionales en su plantilla.

Turkoglu puso de manifiesto que la calidad de la ciudad era un factor en su decisión, pero dijo que el talento del equipo era clave para unirse a un nuevo equipo.

"Por supuesto que es importante elegir el lugar donde vives. Pero ya sabes, siempre he escogido el equipo primero (para determinar) dónde voy a jugar. Al final, si la ciudad es buena como Toronto, no puedo decir que no a eso'', dijo Turkoglu.

Más noticias de Política y Sociedad