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La eurozona cerró 2009 con una inflación interanual del 0,9 por ciento, la más baja de su historia

EFE

Los países de la zona del euro registraron en diciembre de 2009 una tasa de inflación interanual del 0,9%, la más baja de su historia, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 1,4%, la menor en once años, según publicó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Este récord se debió a que se registraron cifras negativas durante varios meses, de junio a octubre, datos que volvieron al signo positivo en noviembre, con un avance interanual de los precios del 0,5%.

Un año antes, la inflación interanual fue del 1,6%, mientras que la tasa media interanual en todo 2009 se situó en el 0,3% (en 2008 fue del 3,3%).

Por su parte, el conjunto de la UE anotó en diciembre pasado una tasa interanual de inflación del 1,4%, la más baja registrada en ese mes desde 1998, cuando fue del 1%.

La inflación interanual en la Unión había llegado al 1% en noviembre y al 2,2% en diciembre del año anterior.

La tasa media interanual en los Veintisiete en 2009 fue del 1% (del 3,7% en 2008).

En términos mensuales y en comparación con noviembre, la tasa de inflación en la eurozona fue del 0,3% y del 0,2% en la UE.

España obtuvo una inflación interanual en diciembre del 0,9% y la tasa media interanual (teniendo en cuenta los doce meses de 2009) más débil (-0,3%) de la Unión, mientras que su tasa mensual permaneció estable.

En diciembre se observaron las tasas interanuales de inflación más débiles en Irlanda (-2,6%), Estonia (-1,9%) y Letonia (-1,4%), y las más elevadas en Hungría (5,4%), Rumanía (4,7%) y Polonia (3,8%).

En referencia a noviembre de 2009, la inflación interanual aumentó en veinte estados miembros, permaneció estable en cuatro y bajó en dos.

Los artículos que presentaron las tasas interanuales más destacadas el pasado diciembre fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,8%), los transportes (3,5%) y otros bienes y servicios (2,4%), en tanto que las más débiles fueron las de los alimentos (-1,3%), las comunicaciones (-0,8%) y la vivienda (-0,3%).

Los productos con las tasas mensuales más elevadas fueron el ocio y la cultura (2%) y los hoteles y restaurantes (1%), mientras que el vestido (-0,5%) y las comunicaciones (-0,2%) registraron las menos pronunciadas.

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