Público
Público

Eurozona espera para el lunes la solicitud y aprobar el memorando el 9 julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Eurogrupo ha pedido a España que presente para el próximo lunes su solicitud formal de la ayuda a la banca, la cual se canalizará primero a través del fondo de rescate temporal y después mediante el permanente, y la eurozona espera poder aprobar el préstamo en su próxima reunión del 9 de julio.

"Esperamos del Gobierno español que presente una solicitud formal (...) para el lunes", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

La Comisión Europea comenzará su misión de evaluación en España sobre la banca española la próxima semana para negociar tras su propio análisis el memorando de entendimiento que tendrá que firmar el Gobierno español con sus socios de la zona del euro, informó en rueda de prensa posterior al Eurogrupo el vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Saludo la clara hoja de ruta que ha presentado el Gobierno español y que ha respaldado el Eurogrupo. La misión de revisión de la Comisión Europea comenzará la próxima semana una vez hayamos recibido la solicitud formal", dijo.

"Después negociaremos un memorando de entendimiento sobre la reestructuración y recapitalización del sector bancario español. Nuestro objetivo es concluirlo de manera que el Eurogrupo pueda tomar una decisión en su reunión del 9 de julio", añadió Rehn.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó por su parte que "el monto exacto del dinero (que se concederá a España) se conocerá al final de la negociación del memorando de entendimiento", que será elaborado por la Comisión, el Banco Central Europeo y a Autoridad Bancaria Europea.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro también han decidido cuál de los fondos de rescate se utilizará para recapitalizar la banca a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"La decisión de hoy es que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) proporcionará el crédito hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté disponible", explicó Rehn.

Juncker, quien expresó la "plena confianza" del Eurogrupo en el Gobierno español en que hará todos los esfuerzos necesarios para garantizar una rápida y eficiente ejecución del proceso, también ha señalado que el préstamo será transferido en su momento al MEDE.

Klaus Regling, máximo responsable del FEEF reveló que miembros del equipo del fondo estuvieron en Madrid la semana pasada y que el instrumento "estará listo y capaz de ayudar muy rápidamente a España, incluso con unos montos muy grandes", que se puede efectuar a través de bonos del fondo y sin ir a los mercados.

"Es importante restaurar la viabilidad del sector bancario en España, por supuesto bajo una política de condicionalidad por definir. Es esencial que el sector bancario pueda cumplir su rol primario que es proporcionar combustible a la maquinaria económica y dar créditos a los hogares y compañías en lugar de alentar actividades especulativas", afirmó por su parte Rehn.

El comisario finlandés reiteró que las condiciones que recogerá el memorando de entendimiento se centrarán en el sector bancario, es decir, en cada banco acorde a las normas comunitarias de ayudas estatales, y también en el sistema financiero más amplio.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que el organismo asumirá un papel de asesor técnico y supervisor en la negociación del préstamo para recapitalizar la banca española, y que la institución actuará de manera independiente, con precisión y lo más rápido posible.