Este artículo se publicó hace 16 años.
Evacuadas las localidades de las faldas del Tungurahua ante el inicio de una erupción
Las localidades situadas en las faldas del volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, han empezado a ser evacuadas ante el inicio de una erupción, informó a Efe el gobernador de la provincia de Chimborazo, Pablo Morillo.
Según Morillo, "la situación es complicada", por lo que "se ha evacuado a toda la gente" de las pequeñas poblaciones de su provincia que se encuentran en la falda de la montaña.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que mantiene un observatorio en Guadalupe, a 12 kilómetros en línea recta del cráter del Tungurahua, confirmó a Efe que se había iniciado una erupción y que la situación es muy similar a la de las anteriores erupciones del 14 de julio y el 15 de agosto de 2006.
El experto de guardia del IG en Guadalupe también confirmó a Efe que habían dado la alarma a las autoridades de las provincias de Tungurahua y Chimborazo y de todas las poblaciones situadas en las faldas de la montaña.
En un boletín especial esta madrugada, el IG señaló que, desde la tarde de ayer se han presentado "señales de tremores que saturan las estaciones de periodo corto, y su amplitud en las estaciones de banda ancha es similar a las registradas en las horas previas al período más intenso de las erupciones de julio y agosto de 2006".
"En imágenes de satélite se observa emisión con dirección al noroccidente y nororiente, por lo que es probable la caída de ceniza en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Manabí y Napo", agrega el escrito.
Según los técnicos del IG, se informó también de "la presencia de un flujo piroclástico (río de material incandescente procedente del cráter) que descendió por la quebrada Mandar y caída de cascajo (piedra volcánica) de 3 centímetros de diámetro en las poblaciones de El Manzano, Choglontus y Cahuají".
Por estos motivos, el IG recomienda que "se tomen las mejores medidas de prevención de acuerdo a los planes de cada localidad", que preven la evacuación en situaciones de riesgo.
"El Instituto Geofísico se mantiene en vigilia permanente interpretando la información científica proveniente del volcán e informará a autoridades y ciudadanía sobre la evolución" de su comportamiento, concluye el escrito.
Por su parte, Morillo recalcó que, en lo referente a Chimborazo, el había visitado Palitahua, donde en agosto de 2006 se produjeron seis muertes, las únicas registradas en aquella erupción, y se dirigía a El Manzano y Bilbao, para asegurarse de su evacuación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.