Público
Público

Evalúan si atrasar embarazo reduce riesgo de rotura precoz bolsa

Reuters

Por Anne Harding

Las mujeres que rompieronbolsa antes de tiempo deberían esperar por lo menos 18 mesesantes de concebir otro bebé, según un nuevo estudio.

Conocida médicamente como rotura prematura de lasmembranas, esta complicación, en la que una mujer rompe bolsaantes de que el embarazo llegue a término y del trabajo departo, ocurre en hasta el 5 por ciento de los casos, señaló elequipo de Darios Getahun, del Grupo Médico Kaiser PermanenteSouthern California, en Pasadena.

La complicación afecta a uno de cada cuatro partosprematuros, publicó el equipo en American Journal of Obstetrics& Gynecology, y pone a la madre y al feto en riesgo de contraerinfecciones.

Según los especialistas, existirían varios factoresinvolucrados. Las mujeres que sufrieron esa complicaciónpreviamente, tienen alto riesgo de que el problema se repita enlos futuros embarazos. Y el peligro es aún mayor en lasafroamericanas.

Para conocer si el intervalo entre embarazos tambiénmodificaría ese nivel de riesgo, el equipo revisó datos delestado de Missouri sobre casi 200.000 mujeres que habían tenidodos o tres hijos entre 1989 y 1997.

El 3 por ciento de las afroamericanas y el 1 por ciento delas blancas rompieron bolsa precozmente en el primer o segundoembarazos.

El 6 por ciento de las blancas sufrió la complicación en elsiguiente embarazo, a diferencia del 2 por ciento de lasmujeres que no había sufrido la rotura prematura.

En las afroamericanas, la proporción llegó al 10 y al 4 porciento, respectivamente. El riesgo aumentó aún más si lasmujeres quedaban embarazadas durante los 18 meses posterioresdel primer parto y fue especialmente alto en lasafroamericanas.

Por ejemplo, una afroamericana que queda embarazada entrelos tres y seis meses posteriores a un parto con rotura debolsa prematura, sería casi nueve veces más propensa a sufrirla complicación nuevamente que una mujer que espera por lomenos 18 meses para volver a concebir.

En las mujeres blancas, ese riesgo se triplicó.

Eso sugiere que la complicación estaría asociada con lainflamación y que se necesita un intervalo más prolongado entrelos embarazos para una adecuada recuperación. "Podría ser unahinchazón crónica que se mantiene entre embarazos", dijoGetahun a Reuters Health.

El especialista aconsejó realizar un seguimiento cuidadosode las embarazadas que rompieron bolsa precozmente en embarazosprevios para que, si aparece una infección, puedan recibir untratamiento antibiótico a tiempo y prevenir la recurrencia dela complicación.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology,online 4 de febrero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias