Público
Público

El ex director financiero del Guggenheim condenado por desfalco

La Audiencia de Vizcaya condena a Roberto Cearsolo a 3,5 años de prisión por apropiación indebida de las cuentas del museo y falsedad documental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado al que fuera director financiero del Museo Guggenheim, Roberto Cearsolo, a una pena total de 42 meses de prisión por los delitos de apropiación indebida de las cuentas del museo y falsedad en documento mercantil, lo que supondrá su ingreso en prisión.

La sentencia, dictada el 23 de noviembre y difundida hoy, condena a Cearsolo, autor confeso del desfalco, a 21 meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y a otros 21 meses por otro delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El pasado 25 de septiembre Cearsolo aceptó la petición de pena de esos tres años y medio de prisión que solicitan para él la fiscalía y la acusación particular, que presentaron junto, el letrado del acusado, un escrito de conformidad ante la Audiencia de Vizcaya.

El tribunal ha aceptado dicho escrito de conformidad y ha condenado a tres años y medio de cárcel a Cearsolo, que ingresó en cuentas a su nombre 556.482 de euros procedentes de la Sociedad Tenedora y a la Inmobiliaria del museo.

Además, Cearsolo es condenado a una multa de cinco meses y seis días con una cuota diaria de seis euros por el primer delito y a otra multa de nueve meses con una cuota diaria del mismo importe por el otro delito. También, se le imponen las costas procesales.

Para ambos delitos, el tribunal ha valorado como atenuante la confesión que Cearsolo realizó ante la autoridad judicial el 15 de abril de 2009, 'antes de que se hubieran iniciado las actuaciones judiciales frente él', aunque ha considerado como agravante el abuso de confianza necesario para cometer los delitos.

Más noticias en Política y Sociedad