Público
Público

El ex jefe etarra Urrusolo pide el fin de la violencia

Insta a Batasuna a "hablar claro" porque la mayoría quiere que acabe el terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex dirigente de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga ha entrado en el debate de la izquierda abertzale sobre la continuidad de la violencia pidiendo a la banda el cese definitivo de la actividad terrorista. 'Hay que hablar claro', dice Urrusolo, quien ve en la ponencia que debaten las bases de Batasuna y en los últimos pronunciamientos de sus líderes una tibieza que aparca 'el tema central': el fin de la 'lucha armada'. El cese total del terrorismo es 'la llave que hay que girar para abrir una nueva etapa y empezar a solucionar los problemas', añade en una carta que publicaron ayer los medios del Grupo Noticias.

Urrusolo es un ex responsable del aparato militar de ETA, con una larga lista de asesinatos, pero que ya había sido apartado de la banda cuando fue detenido en Francia en 1997. El año pasado, junto a la otra firmante de la carta publicada ayer, Carmen Guisasola, abandonó el colectivo de presos en protesta por la expulsión de otros dos disidentes, el ex ideólogo de ETA José Luis Álvarez, Txelis, y Kepa Pikabea.

Urrusolo y Guisasola dicen que hay que darles al resto de fuerzas independentistas 'la garantía' de que ETA va a dejar la violencia para formar un frente común. 'Hacerlo a unos meses de las elecciones sonará a electoralismo y no tendrá credibilidad', añaden.

Ambos presos creen que un mensaje contundente de la izquierda abertzale a la organización terrorista provocará que ETA se aparte y que se sume al proyecto como 'un vagón más'. De no ser así, se producirá un choque del que resultaría una amplia mayoría a favor de utilizar únicamente las vías políticas. 'En las cárceles son muchos los presos que piensan como nosotros, a pesar de que unos pocos transmitan otro discurso en los comunicados oficiales en nombre de los presos', advierten los dos reclusos.

Más noticias en Política y Sociedad